IA impulsa el auge de los hiperescaladores: Google Cloud acelera, pero AWS mantiene liderazgo
Los mayores proveedores de Nube en el mundo, también conocidos como hiperescaladores, por su capacidad de escalar infraestructura a niveles extremadamente grandes, reportaron resultados sumamente positivos al segundo trimestre de 2025, conforme aprovechan el crecimiento en la demanda de soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA). Mientras AWS se mantiene, por poco, como el proveedor más grande, Google Cloud crece de forma más acelerada.
Al segundo trimestre de 2025, AWS se consolida como el hiperescalador más grande del mundo por ingresos, al reportar un total de 30,873 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 17.47% respecto al mismo periodo de un año antes. Aunque el proveedor de Nube de Amazon se mantiene como el proveedor más grande, es ahora también el que reporta la menor tasa de crecimiento.
En línea con las tendencias del mercado, el proveedor se enfocó en el lanzamiento de nuevos servicios basados en IA Agéntica, una nueva oferta para crear agentes basados en IA con mejores capacidades de automatización de tareas. Entre los anuncios relevantes se incluyen AgentCore para facilitar a las empresas desplegar y operar agentes; Strands Agents, una herramienta de código abierto para desarrollar nuevos agentes; y Kiro, el primer editor de código de AWS para acelerar el tiempo de desarrollo a producción de Agentes de IA.
De entre los tres más grandes proveedores de Nube globales, AWS mantiene la mayor cuota de mercado a lo largo del tiempo (oscilando entre aproximadamente 41.5% y 44.8%), pero su porcentaje ha mostrado una ligera tendencia a la baja, lo que sugiere una mayor competencia, al considerar el crecimiento más acelerado de sus competidores.
Al respecto, Microsoft se mantiene cerca de AWS como el segundo proveedor más grande por ingresos obtenidos de servicios en la Nube al reportar un total de 29,878 millones de dólares, tras un crecimiento de 25.62% año con año.
La división de Intelligent Cloud de Microsoft, que incluye su hiperescalador Azure, reportó que sus ingresos se vieron impulsados a una tasa de 27% por una mayor demanda de productos de servidor y servicios de Nube.
Detrás de estos dos gigantes, se encuentra Google Cloud, división de Nube de Alphabet, que mantiene la tasa de crecimiento más acelerada del sector con un 31.67% interanual al segundo trimestre de 2025.
“Cloud tuvo otro trimestre excelente con un sólido crecimiento en ingresos, cartera de pedidos y rentabilidad. Su tasa de ingresos anuales supera los 50,000 millones de dólares. Estamos observando una demanda significativa de nuestra completa cartera de productos de IA”, señaló Sundar Pichai, presidente y CEO de Alphabet, durante la llamada con inversionistas.
En el trimestre, la compañía destacó las fortalezas de su oferta, tales como la infraestructura compuesta por el más amplio rango de TPUs y GPUs en el mercado; la mejora de su modelo propietario Gemini 2.5 y el exitoso lanzamiento de su modelo de generación de video Veo 3; y finalmente, el uso de IA a través de sus productos y servicios como Workspace y Chrome.
Entre estos tres proveedores, suman ingresos totales por servicios de Nube de 74,375 millones de dólares, un crecimiento significativo desde los 60,413 millones de dólares hace un año, lo que revela una tasa de 23.1% año con año.
En cuanto a niveles de rentabilidad, medida por la utilidad operativa del periodo, destaca Microsoft que logró un margen operativo de 41.4% al segundo trimestre, superando ampliamente el margen de 32.9% de AWS y el 20.7% reportado por Google Cloud.
Competidores emergentes
Cabe destacar a otros proveedores de Nube que han llegado a niveles de hiperescala, y que también han aprovechado la bonanza por la demanda de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, algunos de los cuales están especializados en ciertos segmentos del mercado como Infraestructura como Servicio (IaaS) o Plataforma como Servicio (PaaS).
Aunque no opera aún a la escala de los principales proveedores del mercado, la estrategia de Oracle de enfocarse en el multicloud y facilitar a las empresas el uso de sus servicios de bases de datos para el entrenamiento o inferencia de modelos en otras plataformas, ha comenzado a rendir sus frutos.
Larry Ellison, presidente y CTO de Oracle, destacó que al cuarto trimestre fiscal de 2025, terminado en mayo del presente año, “los ingresos por bases de datos multicloud de Amazon, Google y Azure crecieron 115% del tercer al cuarto trimestre”.
Durante la llamada con analistas, detalló que la compañía cuenta actualmente con 23 Centros de Datos multicloud en funcionamiento y 47 más en construcción para los próximos 12 meses. En ese sentido, el directivo aseguró que la compañía se prepara para un crecimiento de tres dígitos en este segmento para todo el año fiscal 2026.
Por otro lado, también se puede destacar al proveedor chino Alibaba, el cual reportó un crecimiento interanual de 18% en sus ingresos de su división Cloud Intelligence Group, para un total de 4,152 millones de dólares al primer trimestre de 2025.