Industria satelital impulsa conectividad en zonas remotas con nuevas constelaciones y alianzas

Bogotá, Colombia. En el marco del XV Congreso Internacional de Espectro, que organiza la Agencia Nacional de Espectro (ANE), se abordaron los retos para garantizar la conectividad de calidad a todas las personas, incluso en las geografías más complejas, y el rol fundamental que cumple la tecnología satelital para lograrlo.

Los panelistas coincidieron en que la industria satelital está en un momento decisivo marcado por la expansión de constelaciones, donde la integración con operadores terrestres y cooperación regulatoria internacional serán clave para reducir los costos y acelerar el despliegue de Internet en comunidades históricamente marginadas.

Alex Epshteyn, jefe de estrategia internacional de espectro de WRC para el Proyecto Kuiper de Amazon, presentó los avances de la constelación de 3,236 satélites que la compañía está desplegando en tres diferentes órbitas.

“Ya hay más de 100 satélites en órbita y los lanzamientos se están realizando casi de manera mensual. La meta es iniciar servicios comerciales a finales de este año, con terminales capaces de ofrecer desde 400 Mbps para hogares hasta 100 Gbps para empresas, con latencias cercanas a los 30 ms”, explicó Epshteyn.

Asimismo, destacó que las primeras alianzas en América Latina, como los acuerdos con DirecTV Latin America y Sky Brasil, permitirán brindar conectividad a zonas remotas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

Lee también: Colombia busca aprovechar datos y tecnología D2D para gestión de riesgos y conectividad rural

Por su parte, Michelle Caldeira, consejera legal y regulatoria sénior de SES, señaló que será necesario trabajar en nuevas formas de cooperación entre los actores del ecosistema.

“Habrá que impulsar consolidaciones y también asociaciones con operadores terrestres para extender la conectividad a las regiones más alejadas”, detalló Caldeira.

En su turno, Natalia Vicente, vicepresidenta de Asuntos Públicos de GSOA, subrayó que la convergencia tecnológica y regulatoria será fundamental para avanzar en la cobertura.

“Ya no existen las divisiones de antes entre lo rural y lo urbano, lo público y lo privado. Todos nos beneficiamos de estas alianzas y es clave trabajar juntos no sólo para los hogares, sino también para los servicios de movilidad”, explicó.

Por su parte, Ryan Johnson, director sénior de Asuntos Gubernamentales de Viasat, hizo un llamado sobre la sostenibilidad económica de los servicios satelitales.

“Si mejoramos la eficiencia en el uso del espectro, podremos reducir costos y permitir que más tecnologías prosperen, ampliando el acceso a millones de personas”, detalló Johnson.