El futuro incierto de BAIT: OpenSignal identifica desafíos para el OMV de Walmart

BAIT, el operador móvil virtual (OMV) propiedad de Walmart, ha logrado entregar una experiencia lo “suficientemente buena” que le ha permitido convertirse en el tercer operador móvil más grande de México. Sin embargo, un nuevo análisis de OpenSignal cuestiona qué tanto podrá mantener su atractivo ante el alza de costes mayoristas de Altán Redes, y la posible entrada de este operador de red al mercado como proveedor minorista.

El nuevo informe de la empresa de datos destaca la fortaleza de BAIT en el crecimiento de abonados y su propuesta de valor, pero también identifica desafíos, como la falta de acceso a 5G y la posibilidad de que Altán Redes, la red anfitriona de BAIT, lance un negocio minorista directo.

BAIT ha captado a millones de usuarios con una experiencia móvil de bajo costo. No obstante, su verdadero tamaño ha sido puesto en duda, ya que mientras la empresa afirma que atiende a 21.5 millones de usuarios, las cifras oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que el operador atiende a 8.4 millones de usuarios.

Dicho crecimiento ha sido favorecido por una combinación de factores, como ofrecer una experiencia similar a los grandes operadores a un bajo costo. Según OpenSignal, los usuarios de BAIT ven una experiencia mejor o igual a la experiencia media en dos métricas: mejor velocidad de carga respecto a los principales operadores de redes móviles; y una disponibilidad casi idéntica, con un tiempo de conexión similar a redes 3G o mejores.

Por otro lado, BAIT obtiene una puntuación en Fiabilidad sólo 6% peor que la de los principales operadores de redes móviles, que mide si los usuarios pueden conectarse y completar tareas básicas en su conexión móvil.

Asimismo, el informe destaca que la experiencia en velocidad de descarga muestra una brecha notable frente a sus principales competidores. Mientras que los usuarios de BAIT tienen una velocidad media de descarga de 14.6 Mbps, los operadores de redes móviles entregan una media de 38 Mbps.

Aunque dicha experiencia podría ser notoria para los usuarios, la oferta de servicios a bajo costo aparentemente es suficiente para mantener la popularidad de BAIT en el mercado. Según OpenSignal, BAIT muestra un ratio positivo de ganancias por pérdida (WPL) frente a los operadores de redes móviles. Los OMV reportan un WPL de 1.3, frente a 0.8 de los operadores, lo que significa que por cada abonado que abandona el servicio, el operador gana 1.3 abonados.

“Si se comparan las cifras de mayo de 2025 con las de mayo de 2024, se observa una mejora del 8-12% en el WPL de BAIT con respecto a los principales operadores de redes móviles minoristas, lo que significa que el crecimiento de la cuota de mercado de BAIT se está produciendo a expensas de los grandes operadores de redes móviles”, señala el informe.

No obstante a su actual éxito en el mercado, OpenSignal advierte que la falta de acceso a 5G y la posibilidad de que Altán Redes lance un negocio minorista directo son desafíos para BAIT. De entrar Altán al mercado minorista, el informe advierte que “esto socavaría la propuesta de valor de BAIT al ofrecer precios y velocidades idénticos, si no mejores. Esto dejaría a los canales de distribución de Walmart como principal diferenciador de BAIT, y no está claro si esto sería suficiente para mantener su crecimiento”.

Finalmente, el informe también cuestiona los beneficios de una posible fusión entre BAIT con Movistar de Telefónica, al señalar que al operador fusionado probablemente le costaría trabajo retener a los actuales usuarios de Movistar, al tiempo que el proceso de integración representaría un coste adicional de operaciones.