La Inteligencia Artificial se consolida como motor de innovación en las empresas de México y Centroamérica: KPMG
En 2025, las empresas de México y Centroamérica reconocen que la innovación es un elemento esencial para su competitividad y permanencia en el mercado. La Inteligencia Artificial Generativa se consolida como aliada por su capacidad de optimizar procesos, impulsar la eficiencia y transformar la experiencia del cliente, revela una reciente encuesta realizada por la consultora KPMG.
El estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2025, elaborado por KPMG México, destaca que 75% de las organizaciones mexicanas y 69% de las centroamericanas prevén cambiar sus productos o servicios en los próximos tres años, motivadas por la necesidad de mantenerse competitivas, optimizar su portafolio y responder a las exigencias de sus clientes.
“Muchas compañías que no estén en este ritmo acelerado de innovación pueden perder no solamente competitividad, sino también clientes”, advirtió Luis Rivera, socio de Asesoría de KPMG Costa Rica.
La investigación muestra que siete de cada diez empresas en México (71%) y la mitad en Centroamérica (51%) ya emplean procesos de transformación digital. En México, 45% de las compañías priorizará la innovación incremental, mejorando productos o servicios que ya ofrecen; en Centroamérica, 44% apuesta por innovaciones transformacionales, creando nuevos negocios o canales para llegar a más clientes.
En cuanto a tecnologías para los próximos tres años, la Inteligencia Artificial analítica encabeza las preferencias, con 66% en México y 76% en Centroamérica, seguida de data & analytics, con 63% y 73%, respectivamente, y la Inteligencia Artificial Generativa, con 55% y 51%. El estudio arroja que, a diferencia de 2023, la IA se posiciona como el motor de la innovación gracias a beneficios como la automatización, el aumento de la productividad y la mejora de la experiencia del cliente.
Otro de los hallazgos es la inversión en innovación: 65% de las empresas en México y 80% en Centroamérica planean aumentar su presupuesto durante 2025. Actualmente, 45% de las compañías mexicanas y 43% de las centroamericanas destinan entre 2% y 5% de sus ingresos a iniciativas de innovación.
“En México, solamente 3% de las empresas destinan más del 10% de sus ingresos a innovación, pero eso no significa que no se la tomen en serio. Lo positivo es que 65% espera aumentar ese porcentaje el próximo año”, destacó Diego Bojórquez, gerente de Innovación en KPMG Ignition México.
No obstante, las organizaciones enfrentan retos importantes. En México, las principales barreras son la falta de adopción de tecnologías emergentes, con 38%, y la carencia de habilidades específicas, con 36%. En Centroamérica predominan la ausencia de una cultura de innovación, con 44%, y la poca disposición entre áreas, con 40%.
Para Bojórquez, la clave está en entender que “no existe una única fórmula para innovar de manera efectiva. Cada empresa debe considerar el entorno, las particularidades de su industria y, sobre todo, a sus clientes. Ser centrado en el cliente y conocer las propias fortalezas de la organización es lo que llevará a tomar mejores decisiones de innovación”.
Rivera coincide y agrega que, más allá de adoptar tecnologías emergentes, “fomentar una cultura de innovación sólida dejará a las compañías mejor preparadas para el futuro, no sólo para reaccionar a los cambios del mercado, sino para adelantarse a ellos”.
El estudio concluye que la combinación de tecnología, especialmente IA analítica y generativa, cultura organizacional y liderazgo comprometido será decisiva para que las empresas de la región avancen hacia una transformación en los próximos años.