Los 5 ejes de la Agenda Digital 2030 de Bolivia

Además del gobierno, la economía y la gobernanza digitales, la Agenda Digital 2030 de Bolivia incorpora tecnologías para la vida y la Madre Tierra.

Bolivia tiene una nueva Agenda Digital 2030, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital del Estado hacia un desarrollo social, económico y ambiental sostenible a través de acciones y procesos centrados en la ciudadanía, con un enfoque de equidad y soberanía tecnológica.

La Agenda Digital 2030 fue aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 5367, firmado por el presidente Luis Arce Catacora y publicado el 2 de abril de 2025.

El Ejecutivo le encomendó a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) realizar el seguimiento y evaluación de la Agenda Digital 2030.

Los 5 ejes de la Agenda Digital 2030

La AGETIC definió la Agenda Digital como “un instrumento de política pública que contiene las prioridades de varios sectores e identifica acciones conjuntas para impulsar la transformación digital del país de forma integral”.

Los 5 ejes de la Agenda Digital 2030 son: 

  1. Infraestructura y conectividad
  2. Tecnologías para la vida y la Madre Tierra
  3. Gobierno digital
  4. Economía digital
  5. Gobernanza digital

Los tres pilares del primer eje son: democratización de los servicios de telecomunicación, equipamiento tecnológico y acceso a servicios de última generación.

Mientras que, en cuanto al segundo, entre las tecnologías para la vida y la Madre Tierra enlista la justicia, la salud, la educación y la equidad e inclusión digitales, la seguridad ciudadana y aquella concerniente a la naturaleza y los pueblos indígenas.

Respecto al tercer eje, la AGETIC destacó que, además de digitalizar las funciones y servicios gubernamentales, este eje pretende generar valor público a la población a través de las TIC y aumentar así la confianza en el gobierno, la productividad y eficiencia y la equidad.

El cuarto eje contempla cuatro pilares que sustentan la economía digital: transformación digital de sectores económicos, emprendimiento e innovación digital, comercio electrónico y pagos digitales, y mercados laborales y talento digital.

Mientras que el último eje contempla dos pilares: la gobernanza digital y el marco legal de transformación digital.