Perú aprueba nuevo manual de operaciones del Pronatel para avanzar en cierre de brechas digitales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú aprobó el nuevo Manual de Operaciones del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), que busca contribuir al cumplimiento de las metas del cierre de brechas digitales, incrementar la cobertura de servicios de Internet fijo en zonas rurales y lugares de preferente interés social, además de fortalecer las competencias digitales de los ciudadanos.

Así consta en la Resolución Ministerial N.° 525-2025-MTC/01.03, firmada por el ministro César Sandoval Pozo y fechada el 4 de agosto de 2025.

Hasta ahora, el Pronatel había ejecutado su misión de reducir la brecha de infraestructura en áreas rurales a través de proyectos regionales de banda ancha, creación del servicio de acceso a Internet fijo y la implementación de Centros de Acceso Digital (CAD) y los Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD).

Pronatel: finalidad y estructura funcional  

El manual es un documento técnico-normativo de gestión organizacional, que formaliza la estructura funcional del programa y contiene sus funciones generales, las específicas de sus unidades de organización, así como sus procesos y organigrama.

El documento consta de tres títulos, treinta y ocho artículos y un anexo. El documento reafirma que la finalidad del Pronatel es “contribuir al cierre de brecha digital con la provisión del acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, mediante el desarrollo de la Banda Ancha, la promoción de servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales, a nivel nacional y en coordinación con las entidades públicas”.

Asimismo, establece que su estructura funcional está conformada por una unidad de dirección, un órgano de control, unidades de asesoramiento (oficinas de planeamiento y presupuesto y asesoría legal), unidades de apoyo (oficinas de administración, recursos humanos y tecnologías de la información) y unidades de línea (direcciones de Estudios, Inversiones, Operaciones, Adquisición de Predios y Fiscalización y Sanción), y enumera las funciones de cada una de ellas.

Procesos estratégicos, misionales y de apoyo

El manual enlista cuatro procesos estratégicos del Pronatel: 1) gestión de planeamiento y presupuesto, 2) modernización de la gestión, 3) gestión de transparencia e integridad institucional y 4) comunicación, imagen institucional y cooperación estratégica.

En tanto, sus procesos misionales son: 1) gestión de estudios, 2) gestión de inversiones, 3) adquisición de áreas y gestión social y ambiental, 4) gestión de servicios de telecomunicaciones, 5) gestión de servicios de telecomunicaciones, y 6) gestión tributaria del aporte al Fondo de Inversión para las Telecomunicaciones (FITEL).

Mientras que sus procesos de apoyo son: 1) administración financiera y contable, 2) gestión de recursos humanos, 3) gestión de abastecimiento, 4) gestión de Tecnologías de la Información, 5) gestión de asuntos legales y 6) gestión documental y atención al ciudadano.

AD 4nXfCpFNeprPp DXcqlXMOsBZoGiIhQMoYJnSYjMbgJmNH30AA Wye0I

En mayo de 2025, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció una reestructura del Estado a través de la que 14 programas nacionales, incluido el Pronatel, serían incorporados a una unidad central: la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).