Colombia | ANE impulsa discusión estratégica sobre tecnología satelital Direct-to-Device para el agro y territorios inteligentes
Fuente: Prensa ANE
La tecnología Direct-to-Device (D2D), que permite la conexión directa de como teléfonos móviles y sensores IoT con satélites, fue el eje central de la más reciente jornada de trabajo convocada por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM).
D2D se perfila como una solución estratégica para llevar conectividad a zonas rurales y remotas sin señal, potenciando sectores como la agricultura de precisión, la gestión de emergencias, el monitoreo ambiental, el transporte y el desarrollo de ciudades inteligentes. Además, tiene el potencial de ampliar la cobertura de las redes móviles existentes, facilitando la prestación de servicios en lugares donde hoy no hay acceso a telecomunicaciones.
La Mesa de Convergencia D2D, contó con la participación de representantes de los sectores público, privado y académico para identificar casos de uso prioritarios y generar insumos técnicos que fortalezcan la posición de Colombia en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-27).
Durante la sesión, expertos de empresas líderes como AST SpaceMobile, Skylo, Sateliot y Echostar/Hughes presentaron soluciones que abarcan desde conectividad de banda ancha satelital (4G y 5G) hasta redes IoT de bajo costo, alineadas con los puntos 1.12 y 1.13 de la agenda de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-27). Estas iniciativas apuntan a habilitar nuevas atribuciones y marcos regulatorios para el Servicio Móvil por Satélite y la conectividad directa de satélites a equipos de usuario en bandas IMT.
En este espacio también se contó con la participación de entidades tales como Agrosavia, DNP, UPRA, IDEAM, Financiera de Desarrollo Nacional, DANE, IGAC, la Embajada Británica, EPM, Armada Nacional, Contraloría General Delegada para la Agricultura, UNGRD y GSA, entre otras.
En la apertura, el director general de la ANE, Sergio Sotomayor, subrayó que “Colombia necesita anticiparse a estas tendencias y evaluar cómo adaptarlas a nuestras condiciones geográficas y productivas. El D2D puede transformar la forma en que conectamos el agro, las comunidades apartadas y los sistemas de gestión ambiental”.
Por su parte, el exministro TIC y miembro del Consejo Directivo de ACIEM, Daniel Medina, explicó que la tecnología presenta dos vertientes que incluyen soluciones basadas en el uso de frecuencias ya asignadas a servicios móviles satelitales, y otra soportada en la utilización de frecuencias móviles IMT desde los satélites, lo cual demandará un marco regulatorio específico. En materia de aplicaciones, menciono que “el agro, la piscicultura y la ganadería podrían beneficiarse, a través de la medición de cultivos, salud animal, niveles de oxígeno en estanques y muchas otras variables”.
Esta mesa de trabajo hace parte de la agenda preparatoria del Congreso Internacional del Espectro 2025 de la ANE, que se realizará el 25 y 26 de agosto en Bogotá, evento en el cual expertos internacionales brindarán valiosos aportes orientados a promover la masificación de esta tecnología en el país.