Chile implementa prefijos 600 y 809 para identificar llamadas legítimas y spam

Desde este 13 de agosto, las llamadas comerciales y/o masivas en Chile deberán llevar prefijos para su identificación por parte de usuarios.

El prefijo 600 se usará para llamadas solicitadas por los usuarios o que estos pueden esperar por tratarse de empresas con las que tienen vínculo. En tanto, para llamadas identificadas como no deseadas se utilizará el prefijo 809.

Tras cumplirse los seis meses de adecuación, quienes incumplan la normativa serán sancionados con multas de 5 a 5,000 UTM (de 355.7 a 355,708 dólares).

“Esta medida permite que las personas sepan que están recibiendo una llamada legítima. Por el contrario, si lo llaman de un +569 o un número del extranjero para vender algo, se trata de una estafa. Estos números buscan protegernos, identificar llamadas spam y evitar estafas telefónicas”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín.

Según datos de la Policía de Investigaciones, durante el 2024 aumentaron los casos de estafas telefónicas: se reportaron 4,533 denuncias de este tipo, 19% más que un año atrás.

El cumplimiento de la normativa será fiscalizado por la Subtel. Las autoridades pidieron a los usuarios denunciar por los canales correspondientes si reciben llamadas de empresas que no contengan los prefijos establecidos.

Movistar

“Valoramos la nueva normativa como un paso clave de seguridad ciudadana y comunicaciones transparentes. La diferenciación entre llamadas comerciales y/o masivas solicitadas (600) y no solicitadas (809) permitirá a los usuarios identificar de inmediato el tipo de contacto y decidir, mejorando su calidad de experiencia y fortaleciendo su protección frente a fraudes, a través de llamadas identificables y más seguras. Creemos que esta medida que estamos adoptando impulsados por Subtel y que ha implicado un gran esfuerzo tecnológico y humano, es una oportunidad para avanzar hacia una relación más respetuosa, basada en la confianza con nuestros clientes”, señaló Christian Feliú, gerente de Regulación de Movistar Chile.

Entel

“Estamos a favor de regular las llamadas comerciales mediante esta nueva numeración. Creemos que esta medida contribuirá al bienestar de los clientes, ya que les permitirá identificar de inmediato cuándo se trate de una llamada comercial. Esto les dará la libertad de decidir si la llamada es prioritaria o puede ser postergada”, consideró, en tanto, Pedro Suárez, gerente de Regulación de Entel. Agregó que el operador está preparado para ofrecer este servicio a sus clientes empresariales, como bancos, retail u otras, garantizando así el cumplimiento de la nueva regulación.