Guatemala albergará el primer Centro de Datos de cuarta generación de la región, con una inversión inicial de 300 millones de dólares. El proyecto Latam Data Centers Next AI, impulsado por las firmas Aurum Equity Partners, Bold Capital Group e Innovative Strategies, busca crear una red de interconexión tecnológica global para el manejo de datos, ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con Aurum Equity Partners, se trata de “una de las mayores apuestas en capital tecnológico en Centroamérica”. El anuncio se realizó en mayo, durante el FutureEdge Summit, donde Syed Natif Nawaz, director general corporativo de Aurum Equity Partners, destacó el potencial del país para albergar este tipo de infraestructura.
El Centro, que estará ubicado en la Ciudad de Guatemala, contará con una capacidad de 50 megavatios (MW) y aspira a convertirse en un puente digital entre el sur y el norte del continente.
Se prevé que inicie operaciones a mediados de 2026, genere alrededor de 700 empleos directos e indirectos en su fase inicial y alcance una inversión acumulada de hasta 1,000 millones de dólares en un plazo de cinco a seis años, informó Prensa Libre.
El pasado 25 de mayo, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Bradley, recibió a inversionistas de Silicon Valley interesados en el proyecto y resaltó la oportunidad de fortalecer la cooperación en tecnologías de datos, IA y ciberseguridad. “El mundo de la tecnología se mueve rápido; Estados Unidos y Guatemala se mueven con él”, afirmó.
Para Venkat Bussa, socio director de Aurum Equity Partners, el alcance va más allá de lo tecnológico. ”Esto no es sólo un Centro de Datos. Es un cambio de juego regional, posicionando a Guatemala como una alternativa sostenible y escalable a los Centros de Datos tradicionales. Estamos entusiasmados de liderar esta revolución digital y respaldar las demandas de infraestructura de IA del mañana, desde el corazón de Centroamérica”, declaró.
Gracias a su ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur, el Centro de Datos impulsará la integración de Guatemala al ecosistema digital regional.