La fibra óptica al hogar ya pasa por 2.5 millones de hogares del Reino Unido, lo que supone una disponibilidad de 8 por ciento de las propiedades, según la segunda actualización del informe anual Connected Nations Update realizado por la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom), basado en la cobertura móvil y la disponibilidad de banda ancha fija correspondiente a mayo de 2019.
En cuatro meses de la última actualización del informe, que fue en diciembre, a los hogares pasados con fibra óptica sumaron 400 mil, mientras que en el último año sumaron 1.1 millones de hogares.
De acuerdo con el documento, ahora existe una creciente competencia en el mercado de fibra con una amplia gama de proveedores, entre grandes y pequeños, que van implementado redes en varias partes del país. El aumento en la disponibilidad muestra que estos despliegues comerciales ahora se están construyendo a la tasa más rápida.
Hasta mayo pasado, fueron 28 millones de hogares los capaces de acceder a banda ancha súper rápida (más de 30 Mbps de descarga), lo que significa una cobertura de 95 por ciento de hogares en todo el país. Mientras que la cobertura del servicio de banda ancha ultrarrápido (más de 300 Mbps de descarga) llegó a 54 por ciento de los hogares.
La proporción de propiedades sin acceso a una conexión de banda ancha decente (al menos 10 Mbps) permanece en 2 por ciento, según la cobertura actual de la red fija.
Por su parte, la cobertura móvil permanece prácticamente sin cambios desde diciembre: un 9 por ciento del territorio del Reino Unido no tiene buena cobertura 4G.
Ofcom prometió que en el próximo informe ya medirá los primeros despliegues de 5G de los operadores móviles.