Anthropic, OpenAI y Google reciben luz verde para contratos gubernamentales en EE. UU.
La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos (GSA) anunció la incorporación de productos de empresas estadounidenses de Inteligencia Artificial (IA) como Claude, de Anthropic; Gemini, de Google; y ChatGPT, de OpenAI a su Programa de Adjudicaciones Múltiples (MAS).
El propósito al poner estas soluciones de IA de vanguardia a disposición de las agencias federales es aprovechar la innovación del sector privado para transformar las operaciones gubernamentales. En este sentido, la GSA espera optimizar los procesos administrativos y mejorar las experiencias de empleados y ciudadanos cuando interactúan con plataformas gubernamentales.
De acuerdo con Josh Gruenbaum, comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones, al adquirir estos productos la entidad se centra en modelos que priorizan la veracidad, la precisión, la transparencia y la ausencia de sesgos ideológicos.
Lee también: Expertos instan a monitorear los “pensamientos” de la IA antes de que sea demasiado tarde
El anuncio respalda el Plan de Acción de IA de Estados Unidos y la prioridad de la administración de Trump por acelerar la disponibilidad de herramientas de IA en todo el gobierno.
La GSA aclaró que es fundamental que estas soluciones estén disponibles a través del MAS para facilitar su adopción por parte de las agencias federales y garantizar un fácil acceso a las herramientas de IA, con el objetivo de mejorar flujos de trabajo y procesos diarios.
Para las empresas de IA, tener productos en el Programa de la GSA ofrece una vía segura para acceder al mercado federal.
“A través del mercado de la GSA, las agencias podrán explorar una amplia gama de soluciones de IA, desde sencillos asistentes de investigación basados en grandes modelos de lenguaje hasta aplicaciones altamente personalizadas y específicas para cada misión”, celebró el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones.