Paraguay | Comisión investiga denuncias contra empresas de telefonía e internet

La Comisión Especial de Investigación de carácter transitorio para el control de los supuestos abusos a los derechos de los consumidores en los servicios proveídos por empresas de telefonía celular, internet y transferencias de dinero, presidida por el senador Dionisio Amarilla, llevó a cabo su primera reunión de trabajo. La misma contó con la participación de representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Fuente: Cámara de Senadores

En la apertura, el senador Dionisio Amarilla explicó que el objetivo de la reunión fue abordar y corregir posibles abusos en los contratos, además de garantizar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía en materia de telefonía, internet y transferencias de datos.

Por parte de la CONATEL, el gerente de Servicios de Telecomunicaciones, Alejandro Godoy, informó que existen 290 operadoras de internet registradas en el país, pero que cinco grandes empresas dominan el mercado de servicios móviles: CLARO (AMX Paraguay S.A.), VOX (Hola Paraguay), TIGO (Telefónica Celular del Paraguay S.A.), Personal (Núcleo S.A.) y COPACO S.A.

El gerente Alegrando Godoy aclaró que “la entidad que otorga la autorización para que las empresas puedan operar servicios de transferencia de dinero es el Banco Central del Paraguay (BCP); en ese sentido, la CONATEL no es el ente regulador”.

A su turno, la jefa de la División de Quejas y Reclamos, Tatiana Duarte, expuso los mecanismos de atención con los que cuenta CONATEL para la protección de los usuarios. Señaló que “contamos con un centro de atención al público donde recepcionamos las denuncias de los usuarios y que, anualmente, se registran entre 200 y 300 denuncias, relacionadas a problemas contractuales, facturación, portabilidad sin consentimiento, entre otros”. “Tratamos de dar una respuesta rápida al usuario, ya que la mayoría de los casos son por fallas en el servicio. Contamos con un protocolo basado en la Resolución N.º 583/2020, que establece el procedimiento administrativo para el tratamiento de cada situación”, agregó.

En otro momento, el senador Amarilla alertó sobre la gran cantidad de reclamos existentes y citó como ejemplo un caso en el que una empresa exigió el pago de varias facturas por un servicio no utilizado —debido a su suspensión por falta de pago— como condición para reactivarlo, además de imponer un contrato de 18 meses para continuar con el servicio.

MEDIDAS IMPLEMENTADAS

El legislador informó que ya se han implementado mecanismos para canalizar las denuncias ciudadanas, a través de un formulario disponible en el sitio web de la Cámara de Senadores. Asimismo, se habilitará un código QR para facilitar el acceso a la plataforma.

Finalmente, el senador Amarilla indicó que el proceso de revisión tomará aproximadamente seis meses. La próxima reunión de la Comisión estará enfocada en evaluar la información remitida por CONATEL e invitar nuevamente a la entidad reguladora, con el fin de profundizar en los avances y medidas que se adopten.

La reunión se llevó a cabo en la sala de sesiones del Senado, con la presencia de los senadores Juan Carlos Galaverna (h), Lilian Samaniego, José Oviedo y Esperanza Martínez. De manera virtual participaron los legisladores Patrick Kemper, Natalicio Chase, Lizarella Valiente y Erico Galeano.

Por parte de CONATEL asistieron el asesor legal Hugo Silvera; el gerente de Servicios de Telecomunicaciones, Alejandro Godoy; el jefe de la División de Sumarios Administrativos, Sergio Fernández; la jefa de la División de Quejas y Reclamos, Tatiana Duarte, y el jefe del Departamento Financiero, Nazir Torales.