Anatel Brasil abre consulta pública sobre uso de IA y ciberseguridad en el sector telco
El Consejo Directivo de Anatel aprobó por unanimidad la apertura de una consulta pública sobre dos frentes regulatorios relacionados con el uso de tecnologías emergentes en el sector de telecomunicaciones: el uso de Inteligencia Artificial (IA) y la seguridad cibernética. Las propuestas estarán abiertas a contribuciones por un período de 45 días a partir de este viernes (8).
En el caso de la IA, la Agencia concluyó que su normativa actual ya contempla principios suficientes para permitir el uso de esta tecnología, sin necesidad de reglas adicionales específicas. No obstante, propuso ajustes para reforzar que, en el ámbito de la fiscalización, Anatel puede acceder a sistemas, herramientas y datos utilizados en el entrenamiento de soluciones basadas en IA.
La propia Anatel también podrá adoptar estas tecnologías en sus procesos internos de fiscalización.
En cuanto a la seguridad cibernética, la revisión del reglamento aprobado en 2020 busca garantizar que los centros de datos que forman parte de las redes de telecomunicaciones también estén sujetos a las reglas ya vigentes. La propuesta incluye, además, la exigencia de que las prestadoras contraten proveedores de servicios en la Nube con políticas de seguridad compatibles con las directrices de Anatel.
Los cambios también prevén que los actores involucrados en la gestión de redes evalúen el uso de tecnologías emergentes, como la IA y la computación cuántica, teniendo en cuenta los riesgos asociados.
Durante la reunión, la consejera ponente Cristiana Camarate destacó la importancia de la participación social en la consulta pública: “Queremos escuchar a todos para redactar una regulación actualizada que garantice la seguridad de las redes de telecomunicaciones y de toda la sociedad”, afirmó. El Consejo también aprobó, en forma definitiva, modificaciones al Reglamento de Licitaciones de la Agencia, incluyendo la posibilidad de sesiones públicas virtuales y la adopción obligatoria de criterios ESG en la evaluación de propuestas.