Telecom respondió a las objeciones del gobierno argentino sobre su acuerdo para comprar la filial local de Telefónica. Así lo aseguró la compañía en un hecho relevante ingresado este 5 de agosto, justo cuando se cumplían los 15 días que había dado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que el operador “efectúe consideraciones u ofrezca soluciones para mitigar los efectos sobre competencia” que surgen del informe.
“En ese documento queda demostrado, con fundamentos técnicos y económicos, la contribución que esta operación hará a la economía del país en general, a partir de las inversiones requeridas para expandir y modernizar la infraestructura tanto de Telefónica Móviles de Argentina como de Telecom Argentina, acelerando el despliegue de la red de 5G, al igual que expandir la fibra óptica directa al hogar y los Data Centers”, señaló la firma.
Agregó que, “de esta forma, Telecom demuestra su voluntad de seguir creciendo, generando empleo genuino e invirtiendo en sus plataformas, para permitir el crecimiento y desarrollo de toda la economía del país”.
El informe del gobierno mostraba preocupación sobre tres puntos específicos: concentración, al considerar que la operación “genera la eliminación de uno de los tres principales operadores de telefonía móvil, lo que dejaría un mercado nacional altamente concentrado entre sólo dos jugadores”; acumulación de espectro, porque la resultante excedería el límite autorizado; y portafolio, al inferir un potencial efecto anticompetitivo por la posibilidad de que la resultante ofrezca paquetes “irreplicables” para sus competidores.
Telecom Argentina anunció un acuerdo para adquirir la filial local de Telefónica en febrero; la operación está valuada en 1,245 millones de dólares. En su última presentación de resultados, Telecom incluyó las cifras de Telefónica, lo que permitió conocer con números oficiales el tamaño de la resultante en cantidad de usuarios.
Esta semana, el tema había tenido un nuevo capítulo por el cruce discursivo entre autoridades de Claro y Telecom Argentina en el Fiber Connect Latam.