Hecho en Paraguay: gobierno promueve incentivos para producción electrónica nacional

La nueva Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electromecánicos y Digitales busca atraer inversiones, sustituir importaciones y generar empleos en el sector industrial mediante incentivos fiscales.

El gobierno de Paraguay impulsa una nueva política industrial para el ensamblaje local de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales, con la que busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y fomentar la generación de empleos de calidad.

El Proyecto 180813, elaborado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), busca sentar las bases para que tanto empresas nacionales como extranjeras produzcan en Paraguay dispositivos electrónicos como computadoras, celulares, tablets, así como electrodomésticos como heladeras, microondas, acondicionadores de aire y hornos eléctricos.

Incentivos para atraer inversiones

El proyecto de ley establece incentivos fiscales de una duración de 20 años en línea con la legislación existente, con leyes como la N° 6380/2019 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional y el Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero.

Entre los beneficios se encuentran la exoneración de impuestos aduaneros para la importación de bienes de capital, kits, partes y piezas utilizados en el ensamblaje local, cuando al menos el 20% del valor del producto final provenga de insumos o mano de obra nacional y la reducción de la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 45% en el circuito de comercialización de los bienes producidos.

De acuerdo con el MIC, el proyecto no sólo busca atraer nuevas fábricas, sino también fomentar proveedores locales, y especialmente incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las cadenas de valor.

Para acceder a los beneficios fiscales, las empresas deberán estar legalmente constituidas en Paraguay, encontrarse en situación regular respecto a sus obligaciones tributarias y cumplir con los requisitos y condiciones de la ley.

Antecedentes y proyección al futuro

El gobierno detalló que el régimen se basa en experiencias previas aplicadas en Paraguay: desde 1998, el país desarrolló un ecosistema industrial de ensamblaje de bicicletas, motocicletas y camiones, que hoy genera más de 5,000 empleos directos en varias regiones del país.

Mientras que, durante 2024, otros esquemas de promoción de inversiones, tales como la Ley N° 60/90 y el régimen de inversiones, atrajeron 344 millones en inversiones, por lo que el gobierno considera que el nuevo régimen electrónico tiene el potencial de multiplicar significativamente la empleabilidad en el sector industrial, aprovechando la experiencia acumulada y el marco legal existente.

El 24 de julio de 2025 se ingresó el Expediente en la Cámara de Senadores y el 30 de julio, en la sesión ordinaria 122, se emitió el dictamen de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado.

Finalmente, el gobierno señaló que la implementación de esta política también representa una apuesta estratégica por la soberanía tecnológica, que permitirá que Paraguay empiece a producir bienes de alto contenido tecnológico que actualmente sólo importa.

Por ello, anunció que el objetivo es que en el corto plazo estos productos lleven el sello “Hecho en Paraguay”.