La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil promulgó la Resolución Nº 780, que modifica el Reglamento de Evaluación de la Conformidad y Homologación de Productos para Telecomunicaciones. La medida, publicada en el Diario Oficial de la Unión este lunes 4 de agosto, crea un nuevo título normativo que establece, por primera vez, reglas específicas para la evaluación de conformidad y homologación de los Centros de Datos que forman parte de las redes de telecomunicaciones en Brasil.
Según el nuevo texto, los Centros de Datos que operan como parte de la infraestructura de redes de telecomunicaciones deberán ser evaluados por la Anatel antes de entrar en funcionamiento. La exigencia se aplica tanto a instalaciones propias de los operadores como a infraestructuras contratadas a terceros.
Antes de la publicación de esta norma, estos activos no eran evaluados ni certificados formalmente por la Agencia, aunque formaran parte indirecta de la cadena de telecomunicaciones. Ahora, pasan a requerir certificación técnica basada en criterios como resiliencia operativa, seguridad física y cibernética, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con el artículo 85-C de la Resolución, los Centros de Datos que deban ser homologados deberán:
- operar de forma continua, incluso ante fallas o desastres;
- estar protegidos contra accesos no autorizados y amenazas externas;
- garantizar una seguridad cibernética robusta;
- adoptar prácticas de eficiencia energética;
- seguir estándares ambientales sostenibles.
El procedimiento detallado de homologación aún será regulado por la superintendencia competente y deberá publicarse en un plazo de hasta 240 días. A partir de esa publicación, sólo podrán ser utilizados por los proveedores aquellos nuevos Centros de Datos cuya conformidad haya sido aprobada por la Anatel. Para los Centros de Datos ya en operación, el reglamento establece un plazo de 3 años para su adecuación.
Además, la Agencia definirá los criterios para el reconocimiento de los organismos certificadores y laboratorios autorizados para realizar las evaluaciones, con base en los modelos ya adoptados para otros productos regulados.