La presidenta y CEO de Advanced Micro Devices (AMD), Lisa Su, consideró que pese al costo extra de producción de chips en Arizona, Estados Unidos, el uso de las instalaciones locales vale la pena, ya que esto permitirá acelerar los esfuerzos de diversificación de la cadena de suministro y reducir los riesgos por posibles disrupciones en el futuro.
Su reveló que la producción de chips en las plantas de fundición de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) en Arizona cuesta “más de un 5% pero menos de un 20%” respecto a cuando son producidos en las instalaciones de Taiwán.
Sin embargo, consideró que este costo adicional vale la pena, ya que se alinea con los esfuerzos de diversificación de la cadena de suministro, así lo dijo en una entrevista con Bloomberg durante un evento sobre Inteligencia Artificial (IA) celebrado recientemente en Washington.
“Tenemos que tener en cuenta la capacidad de recuperación de la cadena de suministro”, afirmó. “Lo aprendimos en la pandemia”, agregó al explicar que se debe tomar en cuenta no sólo el costo, sino también la resiliencia y la confiabilidad. AMD espera recibir sus primeros chips de las instalaciones de TSMC en Arizona a finales de año, según Su.

“Cuando realmente calculamos el promedio de todo lo demás que se necesita para construir esta infraestructura de computación, creo que es una muy buena inversión para nosotros y para asegurarnos de tener fabricación y resiliencia estadounidenses”, añadió.
También reveló que la nueva planta de TSMC en Arizona ya es comparable a las de Taiwán en lo que se refiere a la medida del rendimiento, es decir, el número de chips funcionales que produce a escala.
A finales del año pasado, TSMC apuntó que el rendimiento de la planta estadounidense era al menos un 4% superior a sus plantas en Taiwán. Estas instalaciones están enfocadas en la producción de semiconductores de 4 nanómetros, requerido para chips avanzados de IA producidos por AMD y Nvidia.
El fabricante taiwanés aún planea ampliar su producción en Estados Unidos para incluir los procesos de entre 2 a 3 nanómetros hacia 2028. Al inicio de la administración del presidente Donald Trump, la compañía también se comprometió a ampliar su inversión en el país norteamericano a un total de 100,000 millones de dólares en sus instalaciones de Arizona.
AMD anuncia disponibilidad de Ryzen Threadripper con nueva arquitectura Zen 5
AMD anunció el lanzamiento global de sus procesadores Ryzen Threadripper 9000 Series, diseñados para usuarios profesionales y entusiastas, al ofrecer una mayor velocidad y eficiencia en tareas de creación de contenido, edición de video y procesamiento de Inteligencia Artificial (IA).
La compañía explica que estos procesadores, enfocados para equipos de escritorio, ofrecen hasta 64 núcleos y 128 hilos, 256MB de caché L3 y 4 canales de memoria DDR5-6400, lo que los hace ideales para tareas intensivas de cómputo. Además, ofrece hasta 80 carriles PCIe 5.0 para gráficos, almacenamiento y más (en lugar de los 48 carriles anteriores).
A partir de las características técnicas mejoradas de la serie, AMD promete un rendimiento hasta 83% más rápido en Cinebench 2024 y hasta 80% más de rendimiento en Adobe After Effects.