TIM Brasil aísla la crisis de Telecom Italia y descarta impacto por aranceles de EE. UU.

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, el CEO de TIM Brasil, Alberto Griselli, fue enfático al afirmar que la operación brasileña se mantiene blindada frente a la crisis que atraviesa su controladora, Telecom Italia. “Somos una empresa listada en la B3, con capital disperso y decisiones tomadas localmente. Contamos con una regulación propia, seguimos las reglas de la Anatel y la CVM”, afirmó.

El ejecutivo añadió que TIM Brasil ha generado R$ 5 mil millones en caja y ha distribuido dividendos crecientes a los accionistas, incluida la propia Telecom Italia. “No tenemos riesgo financiero vinculado a nuestra operación en Brasil; al contrario: estamos generando valor para el accionista controlador”. Según Griselli, el nuevo accionista mayoritario, la estatal Poste Italiane, representa “un compromiso positivo con el grupo”.

Otro tema abordado fue el impacto de los aranceles de hasta un 50% impuestos recientemente por Estados Unidos a productos brasileños. Al ser consultado sobre posibles efectos ante eventuales represalias por parte de Brasil, Griselli optó por la cautela. “Es muy complicado hacer previsiones hoy. El debate sobre aranceles sigue siendo muy político y el escenario es altamente volátil”, evaluó.

No obstante, subrayó que la operadora no se ve impactada directamente, ya que no realiza exportaciones ni importaciones sujetas a ese tipo de tributación.

El área corporativa de la operadora fue uno de los puntos destacados del segundo trimestre, con buenos niveles de desempeño. “El B2B es un vector relevante de crecimiento y se está expandiendo a dos dígitos. Hemos reforzado nuestra actuación con soluciones digitales, conectividad para el agro, la industria y servicios en la Nube para medianas y grandes empresas”, afirmó. La compañía también ve espacio para avanzar sobre pequeñas empresas con ofertas a medida.

En el segundo trimestre de 2025, TIM Brasil reportó una utilidad neta normalizada de R$ 976 millones, un aumento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El crecimiento fue impulsado principalmente por los segmentos de fibra óptica y pospago, además del avance en el mercado corporativo.