Biometría digital ahora es obligatoria en Brasil para acceder a beneficios sociales
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este 23 de julio el Decreto Nº 12,561, que reglamenta el uso de la biometría digital para la concesión, renovación y mantenimiento de beneficios sociales como Bolsa Familia, Farmacia Popular y jubilaciones. También se instituyó oficialmente la Red Nacional de Datos en Salud (RNDS) como base integrada del Sistema Único de Salud (SUS).
Durante el evento “Transformación digital: un gobierno para cada persona”, realizado en el Palacio del Planalto, el gobierno también consolidó el CPF (registro del contribuyente) como identificador único de acceso a los servicios públicos. Esto marca un hito en la construcción de una identidad digital federativa, basada en datos biométricos e interoperabilidad entre plataformas.
Según el gobierno, más de 150 millones de brasileños ya tienen biometría registrada en alguna de las bases de datos federales, como registros electorales, la CNH (licencia nacional de conducir) o la Policía Federal. Además, más del 90% de los pagos del Bolsa Família ya utilizan verificación biométrica a través de la Caixa Econômica Federal.
A partir del decreto, esta base será unificada e integrada a la Infraestructura Pública Digital de Identificación Civil (IPD/IC), y servirá como método de autenticación estándar tanto para pagos sociales como para el acceso al historial médico digital del ciudadano en el Sistema Único de Salud.
El decreto también regula tres plataformas que ya cuentan con alta adhesión: SUS Digital Profissional, SUS Digital Gestor e Meu SUS Digital; esta última, dirigida a la población, ha tenido más de 59 millones de descargas y 29 millones de accesos sólo en el último mes. La propuesta del gobierno es que el ciudadano tenga control directo sobre su historial de salud y pueda acceder de forma unificada y segura a recetas, exámenes y vacunas, utilizando autenticación por CPF y biometría.
También lee: Brasil pide a Google y Apple incluir biometría en sus apps de correo electrónico
Actualmente, la RNDS ya conecta al 80% de los estados y al 68% de los municipios al ecosistema digital del SUS. La red estandariza y protege el tránsito de datos clínicos, reuniendo actualmente más de 2,800 millones de registros, entre ellos 75 millones de exámenes, 436 millones de atenciones y más de 30 millones de recetas médicas.
El decreto entrará en vigor 120 días después de su publicación, es decir, a partir del 21 de noviembre de 2025. La exigencia será aplicada por etapas:
- Para nuevos beneficiarios la biometría será requerida ya en la solicitud inicial.
- Para los beneficiarios actuales se establecerá un plazo más amplio para regularizar la situación.
- Las excepciones serán definidas por acto conjunto de los ministerios involucrados, contemplando grupos como personas mayores con movilidad reducida, refugiados y otras situaciones especiales.
Quienes no cumplan el plazo podrán tener el beneficio temporalmente bloqueado a partir de enero de 2026, hasta su completa regularización.