El gobierno de Estados Unidos inició una investigación en contra de Brasil para determinar si el país ha cometido prácticas comerciales injustas, desde el comercio electrónico hasta la deforestación ilegal. La investigación se suma a los crecientes conflictos políticos entre ambas economías, incluido el posible juicio al expresidente Jair Bolsonaro, así como la guerra de declaraciones entre el bloque de los BRICS y Donald Trump.
La investigación, a cargo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), buscará determinar si las acciones, políticas y prácticas del gobierno de Brasil “son irrazonables o discriminatorias y si obstaculizan o restringen el comercio estadounidense”.
Entre las áreas implicadas se encuentran el comercio digital y los servicios de pago electrónico; aranceles preferenciales injustos; interferencia anticorrupción y protección de la propiedad intelectual. La investigación también evaluará posibles prácticas injustas por acceso al mercado del etanol; y deforestación ilegal.
“Por orden del presidente Trump, estoy iniciando una investigación bajo la Sección 301 sobre los ataques de Brasil a las empresas estadounidenses de redes sociales, así como otras prácticas comerciales injustas que perjudican a empresas, trabajadores, agricultores e innovadores tecnológicos estadounidenses”, declaró el embajador Jamieson Greer.
Cabe recordar que a mediados del año pasado, la Corte Suprema de Brasil ordenó el bloqueo de la red social X de Elon Musk, antiguo aliado de Trump, por haberse negado a eliminar perfiles que la Corte consideró que difundían mensajes de odio y antidemocráticos. Actualmente, el país sigue debatiendo por una nueva regulación que obligue a las redes sociales a hacerse responsables sobre el contenido dañino que se difunde en sus plataformas.
“Este régimen podría desencadenar la retirada preventiva de contenidos y restricciones sobre una amplia gama de expresiones, así como aumentar significativamente el riesgo de perjuicio económico para las empresas estadounidenses de medios sociales”, señala el informe del USTR.
En el caso del comercio digital y servicios de pago electrónico, el informe del gobierno estadounidense asegura que Brasil podría socavar la competitividad de las empresas estadounidenses que participan en estos sectores, por ejemplo, al tomar represalias contra ellas por no censurar el discurso político o restringir su capacidad para prestar servicios en el país.
Según el embajador estadounidense, Brasil ha impulsado por décadas prácticas comerciales desleales “que restringen el acceso a su mercado”, por lo que ha determinado que las barreras arancelarias y no arancelarias de Brasil ameritan una investigación exhaustiva y, posiblemente, medidas correctivas.
La semana pasada, Trump amenazó también a los países miembros del bloque BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– con un 10% adicional de aranceles. El bloque económico anteriormente criticó algunas de las políticas de la administración estadounidense, como los recientes ataques a Irán.