Chile | Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Senama lanzan talleres de inclusión digital para personas mayores de La Araucanía

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Hasta la región de La Araucanía se trasladó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos y la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudia Asmad, para participar en el lanzamiento de los talleres de inclusión digital 2025.

Junto a 80 dirigentes de organizaciones de personas mayores de la comuna de Temuco y acompañadas por la coordinadora regional de SENAMA, Yessica San Martín, las autoridades dieron inicio a estos talleres que forman parte de la estrategia nacional que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric, para acortar la brecha digital existente entre quienes pertenecen a este grupo de la población.

Los talleres se implementarán en un total de 64 comunas del país, con especial foco en zonas rurales, entre ellas Lonquimay, Ercilla, Puerto Saavedra y Melipeuco en la región de La Araucanía.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró esta iniciativa y relevó que estos talleres y el manual “permiten que todos los avances, todo el desarrollo que ha ido teniendo el país, sean accesibles para todos y todas. Esta es una iniciativa muy importante que fomenta la participación, la creatividad y la autonomía de las personas mayores. La inclusión digital no es un complemento: es parte del derecho a envejecer con dignidad. Como Gobierno, seguiremos avanzando con seriedad y compromiso para que cada persona mayor pueda ejercer sus derechos y participar plenamente también en el mundo digital”.

Por su parte la directora nacional de SENAMA, Claudia Asmad, destacó que “estos talleres abarcan contenidos diseñados para promover la autonomía digital de las personas mayores, incentivándolos a transitar paulatinamente desde las herramientas más básicas hacia las más complejas. La plataforma de interacción que proveen las nuevas tecnologías de información y comunicación, representan un espacio de participación e interacción social para las personas mayores y de allí la importancia que le hemos dado a esta temática que busca acortar las brechas digitales que enfrentan. Una vejez digitalmente conectada es una vejez con más derechos y menos exclusión”.

En la ocasión se reactivó el Manual de Uso Tecnológico para Personas Mayores, a fin de impulsar el conocimiento y la inclusión digital en este grupo etario.

Desde SENAMA se ha impulsado una estrategia nacional de inclusión digital para personas mayores, basada en tres pilares: el desarrollo de talleres formativos con cobertura nacional; articulación interinstitucional y la elaboración del Manual de Uso Tecnológico para Personas Mayores, que sistematiza aprendizajes, metodología gerontológica y herramientas prácticas para multiplicar esta política pública, con el fin de impulsar un nuevo estándar para las políticas públicas dirigidas a las personas mayores, con foco en la equidad como parte del envejecimiento digno, activo y saludable.