Brasil tiene más de 22 mil proveedores de banda ancha fija
La Anatel identificó que en el mercado de banda ancha fija existe un alto grado de desconcentración debido a la naturaleza fragmentada de este mercado, mientras que el mercado móvil se concentra en tres operadores.
Un nuevo informe advierte que, en una perspectiva comparativa, la banda ancha fija es el mercado más competitivo en el sector de telecomunicaciones de Brasil, mientras que la telefonía móvil y la televisión de pago son los más concentrados.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó recientemente su Informe trimestral de monitoreo de la competencia, en el que identifica que en el mercado de banda ancha fija existe un alto grado de desconcentración debido a la naturaleza fragmentada de este mercado.
Al segundo trimestre de 2025, el regulador registró la existencia de 11,951 proveedores de banda ancha en el país, además de otros 10,523 proveedores que operaban sin una exención de licencia. Esto quiere decir que en total hay 22,500 mil proveedores de pequeña escala (PPP).
Incluso, los PPP incrementaron su participación de mercado en el segundo trimestre del año, en comparación con el periodo anterior. Y en conjunto, la participación de los PPP en el mercado de banda ancha fija fue del 56.4%.
“Este crecimiento de la cuota de mercado y, en consecuencia, el alto nivel de competencia, se hace más evidente al observar su evolución en los últimos años”, destaca el reporte.
También lee: Nuevo plan de competencia en telecomunicaciones frenaría inversiones y desarrollo de 5G: Claro Brasil
Para medir el nivel de competencia en las telecomunicaciones, la Anatel utilizó el Índice Herfindahl-Hirschman (HHI), un indicador clave para medir la concentración del mercado.
La Agencia ha observado que el indicador HHI ha tenido una reducción continua, alcanzando niveles inferiores a 0.07, aunque con un ligero aumento en el indicador observado en el segundo trimestre de 2025.
Durante este tiempo, se han dado importantes fusiones y adquisiciones que pudieron impulsar al mercado a una posible consolidación del mercado minorista de banda ancha fija. Sin embargo, la competencia no ha disminuido.
En su planificación estratégica, la Anatel se planteó el objetivo de mantener el índice HHI de banda ancha fija por debajo de 0.15 hasta 2027, por lo que los datos actuales reflejan que por ahora se está cumpliendo.
Mercado móvil, el más concentrado
A diferencia del mercado de banda ancha fija, el de telefonía móvil presenta una alta concentración, debido a que está compuesto por tres importantes proveedores nacionales. Tras la venta de Oi Móvil concluida en 2022, Vivo, Claro y TIM se quedaron con 95.2% del mercado en términos de accesos activos.
Medida con HHI, la concentración en este mercado tiende a ser alta, pero se observa una ligera reducción en el segundo periodo de 2025, en comparación con los últimos cuatro trimestres.
También lee: Anatel Brasil propone ampliar competencias para regular contenidos en línea
La Anatel aclaró que, pese al alto HHI, el indicador se mantuvo dentro de su meta estratégico, en un nivel inferior al 0,3594 previsto para 2027.
Según la Agencia, la concentración en la telefonía móvil sólo es comparable, en escala, a la concentración del Servicio de Acceso Condicional (SeAC), cuyos suscriptores pertenecen, mayoritariamente, a Claro (56.4%) y Sky (29.7%).
OTT está sustituyendo la TV de paga
Aunque existe una cierta concentración en este mercado, la televisión de paga cada vez más está perdiendo terreno en Brasil, de acuerdo con la Anatel.
El informe del regulador muestra que hay un efecto de sustitución entre la TV de paga y los servicios de video bajo demanda (OTT u Over-the-top) ya establecidos.
Para finales de 2024, el número de clientes de las principales plataformas de streaming del país se estimó en aproximadamente 70.3 millones: Netflix, Disney, Prime Video, Globo, Claro, Warner/Discovery, YouTube, Paramount+, Apple TV+ y Sky+.
Los servicios tradicionales de TV de paga, de acuerdo con la Anatel, representan actualmente menos del 10% del mercado de oferta de contenido híbrido, mientras tanto las plataformas OTT tiene 89.9% de este mercado.
Además, las OTT, como las plataformas WhatsApp y Telegram, manejan más del 50% del tráfico de voz, en tanto que los operadores están perdiendo clientes en el segmento de voz tradicional.