La Alianza AI-RAN anunció que ha superado los 100 miembros, a poco menos de un año de haber sido fundada, lo que apunta a un interés creciente de la industria por esta nueva arquitectura. La Alianza fue fundada por fabricantes de equipo de telecomunicaciones como Ericsson y Nokia, operadores como Softbank y tecnológicas como Microsoft y Arm.
Actualmente, el grupo industrial también incluye a líderes tecnológicos, instituciones académicas, proveedores de servicios, laboratorios de investigación y asociaciones del sector en más de 17 países. Uno de los miembros más recientes en sumarse es el operador británico Vodafone.
Francisco Martín, director de Open RAN de Vodafone, indicó que la compañía se “compromete a utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar y mejorar el rendimiento de nuestras redes de acceso radioeléctrico. La ejecución de cargas de trabajo de IA y RAN en una infraestructura compartida aumenta la eficiencia, mientras que la integración de IA y aplicaciones generativas sobre RAN habilita nuevas capacidades en tiempo real en el borde de la red”.
El objetivo de la Alianza es integrar capacidades de IA en la red de acceso por radio (RAN) con la intención de mejorar su eficiencia y la automatización, optimizar el uso de los recursos de radio, al adaptarse a los cambios de tráfico y espectro. Asimismo, esta integración permitiría albergar cargas de trabajo de IA no relacionadas con la RAN, diversificando la monetización para los proveedores de servicio e infraestructura.
“Este hito subraya el impulso global de la IA para RAN, la IA y RAN, y la IA en RAN. Nuestros miembros son pioneros en cómo la IA puede integrarse profundamente en las redes de acceso radioeléctrico, desde la investigación fundamental hasta la implementación en el mundo real, para crear sistemas inalámbricos inteligentes, adaptativos y eficientes”, declaró Alex Jinsung Choi, presidente de la Alianza AI-RAN e investigador principal del Instituto de Investigación de Tecnología Avanzada de SoftBank Corp.