Brasileños apoyan una regulación más estricta de las redes sociales

La mayoría de los brasileños cree que se necesita una regulación más estricta de las redes sociales en el país. Según la encuesta Latam Pulse, realizada por AtlasIntel en colaboración con Bloomberg, 59% considera que la regulación es necesaria —estando 53.3% a favor de una acción urgente y 5.7% a favor de la regulación, aunque no con urgencia. Por otro lado, 37.6% cree que no es necesario intervenir, mientras que un 3.4% no supo opinar.

Al mismo tiempo que existe apoyo a la regulación, predomina el temor de que el control judicial sobre las redes sociales comprometa la libertad de expresión. Según el sondeo, 39.4% de los encuestados está de acuerdo en que una regulación por parte del Supremo Tribunal Federal (STF) podría representar un riesgo para la libre manifestación en las plataformas.

En cuanto al Congreso Nacional, 56% de los brasileños afirmó no tener ninguna confianza en los posibles reguladores.

La mayoría de los entrevistados también apoya que las plataformas digitales tengan la obligación legal de realizar una moderación activa de contenidos, es decir, eliminar publicaciones denunciadas por los usuarios incluso sin orden judicial en ciertos casos. Los mayores porcentajes de apoyo se registraron para contenidos relacionados con crímenes atroces, incitación a la violencia física, racismo, xenofobia y homofobia.

Captura de tela 2025 07 09 143302

Este pensamiento está en línea con la interpretación del STF al decidir modificar el artículo 19 del Marco Civil de Internet y establecer que estos casos deben ser suspendidos de forma inmediata, sin necesidad de orden judicial.

Los datos de Latam Pulse también muestran una clara división entre los electores de Lula y Bolsonaro respecto a la necesidad de una regulación más estricta de las redes sociales en Brasil.

También lee: Influencers, TikTok y desinformación: informe expone la fuerza de las redes sociales en América Latina

Mientras 94% de los votantes de Lula están a favor de medidas regulatorias urgentes, viéndolas como una forma de combatir la desinformación y proteger la democracia, los votantes de Bolsonaro muestran una fuerte oposición, considerando tales medidas una amenaza a la libertad de expresión y una forma de censura institucional. Sólo 0.9% de ellos apoya una regulación urgente.

La encuesta entrevistó a 2,621 personas entre los días 27 y 30 de junio de 2025, con un margen de error de dos puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.