Ciudad de México. En un esfuerzo por impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas con impacto en comunidades mexicanas, AT&T México, en alianza con la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y la organización Endeavor, impulsan el Fondo AT&T 5G, una iniciativa que busca conectar tecnología de vanguardia con propósito social
En su segunda edición, el fondo seleccionó a Earth-IoT y Microside Technology por su capacidad para aprovechar la conectividad 5G en proyectos de alto impacto social, ambiental e industrial.
“Son casos de muchísimo valor, no solamente por su uso innovador de la tecnología y sus métricas financieras, sino por el impacto social que nos encanta y nos motiva a seguir con esto”, dijo Mónica Aspe, CEO de AT&T México.

Earth IoT, empresa de agrotecnología, desarrolló sensores compatibles con redes 5G para que funcionen en zonas rurales. Los dispositivos recopilan datos del campo sobre suelo, humedad y clima y los analizan para optimizar decisiones agrícolas.
La empresa también brinda asesoría directa a los productores mediante soluciones integrales que combinan sensores, asistentes virtuales y sistemas de alerta, con el objetivo de hacer más eficientes las operaciones en el campo.
“Queremos que la tecnología y la información se conviertan en acciones que transformen el campo mexicano”, explicaron Eduardo García y Ángeles Marcial, CEO y directora de proyectos de Earth IoT, respectivamente.
Declararon que sus sensores son capaces de enviar información a un módem a una distancia de hasta 15 kilómetros. Esta tecnología permite que el proyecto alcance al 86% de las comunidades rurales en México.
Además, el proyecto ofrece planes de conectividad comunitaria, donde grupos de 30 productores pueden acceder al sistema pagando una renta mensual de 300 pesos por persona. Earth-IoT también capacita a mujeres de las mismas comunidades para que se certifiquen como técnicas agrícolas. Ellas son quienes brindan asesoría técnica directa a los productores, fortaleciendo el conocimiento local y fomentando la confianza.
Actualmente opera en siete estados del país, con el objetivo de alcanzar 15 entidades para 2026. Se estima que su solución puede beneficiar a unos 2,500 productores en zonas rurales.

El otro proyecto premiado fue Microside Technology, su sistema XIDE es un sensor modular de rápida implementación que permite integrar soluciones digitales en sectores como manufactura, salud, medio ambiente, ciudades inteligentes o telemedicina.
“Nuestra propuesta está pensada para que una microempresa de cinco personas pueda adoptar tecnología avanzada en menos de 24 horas”, señaló Jesús Cortés, fundador y CEO de Microside. Explicó que el sistema funciona como un modelo tipo Lego: “contamos con más de 800 bloques de hardware que pueden combinarse según las necesidades de cada cliente”.
Además, Microside impulsó la creación del primer centro de certificación en Industria 4.0 para América Latina, lo que les permite ofrecer capacitación y acompañamiento técnico a empresas que buscan digitalizarse. Aunque el objetivo inmediato es consolidar operaciones en México, planean expandirse a países como Colombia, Perú, Argentina y Chile.
Ambos emprendimientos recibieron un fondo de 50 mil dólares cada uno, además de acompañamiento especializado para acelerar el desarrollo de soluciones.