Huawei defiende su modelo abierto de IA frente a comparaciones con Qwen de Alibaba

Huawei Technologies defendió la originalidad de su más reciente modelo grande de lenguaje (LLM), Pangu Pro MoE, luego de recibir acusaciones de plagio ante diversas similitudes respecto a uno de los modelos de código abierto desarrollado por Alibaba.

La controversia comenzó cuando una cuenta de GitHub llamada HonestAGI afirmó haber descubierto una “correlación extraordinaria” entre el modelo Pangu Pro MoE 72B de Huawei y el modelo Qwen-2.5 14B de Alibaba. Estas acusaciones rápidamente llamaron la atención en la comunidad de desarrolladores.

En respuesta, el Laboratorio Noah’s Ark de Huawei, la unidad responsable del desarrollo de los modelos Pangu, rechazó las acusaciones y enfatizó que su modelo fue “desarrollado y entrenado en la plataforma de hardware Ascend de Huawei”, por lo que no es “resultado de un entrenamiento incremental en ningún modelo”.

Si bien reconocieron el uso de componentes de código abierto de varios modelos durante el desarrollo, el laboratorio sostuvo que esto se hizo en estricto cumplimiento de los requisitos de licencia de código abierto, con todas las fuentes debidamente etiquetadas para mayor transparencia, según reportó el diario South China Morning Post.

Pese a la enérgica defensa de la compañía, según el diario, un autoproclamado empleado de Huawei aseguró en GitHub que la compañía sí había entrenado su modelo en modelos de terceros, conforme buscaba mantener su relevancia y competitividad frente al avance de modelos abiertos como DeepSeek y Gwen de Alibaba.

Pese a las restricciones para el acceso a hardware avanzado impuestas por el gobierno de Estados Unidos, el mercado de Inteligencia Artificial registra un acelerado avance en el desarrollo de nuevos LLM que, con una combinación de técnicas para mayor eficiencia y mejor utilización de los recursos, han logrado registrar rendimientos similares a los modelos más avanzados de Meta y OpenAI. Se estima que actualmente en el mercado chino hay más de 200 modelos registrados a finales de 2023.

El Laboratorio Noah’s Ark de Huawei, fue establecido en 2012, y actualmente tiene presencia en ciudades como Hong Kong, Shenzhen y Shanghái. El laboratorio se ha centrado en áreas como la visión artificial, el procesamiento del lenguaje natural y las tecnologías de búsqueda y recomendación.