Samsung reportaría beneficios a la baja en medio de retos de producción de chips

Samsung Electronics reportaría una caída de 39% de su beneficio financiero al segundo trimestre del 2025, según información de Reuters. Los resultados de la compañía reflejarían retos de producción de memoria avanzada, lo que incluye el retraso para la apertura de su nueva planta para semiconductores en Texas, Estados Unidos

Según información de la firma de análisis LSEG SmartEstimate, Samsung reportaría un beneficio operativo de 6.3 billones de wones (4,620 millones de dólares) entre abril y junio, lo que representa una caída del 39% año con año.

El resultado financiero refleja los diversos desafíos que enfrenta la compañía coreana en el mercado de semiconductores, incluyendo el desarrollo de chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) utilizados en los Centros de Datos de Inteligencia Artificial (IA), retrasos para la apertura de una nueva planta de producción en Estados Unidos, así como restricciones para la venta de sus componentes en el creciente mercado chino de IA.

Samsung habría retrasado la finalización de su fábrica de semiconductores en Texas debido a la falta de clientes para su producción, según revela un informe del sitio Nikkei Asia. Aunque la compañía se ha comprometido a invertir cerca de 37,000 millones de dólares en una nueva planta de Taylor, Texas, su inicio de operaciones ya se ha retrasado desde el 2024, originalmente propuesto hacia el 2026.

Expertos de la industria y fuentes cercanas a la empresa, citados por el medio, señalan que los retrasos en la inauguración de la nueva planta se deben a una percibida baja demanda de chips y a que la tecnología de producción inicial (nodos de 4 nanómetros) ha quedado obsoleta frente a las exigencias actuales de los clientes. Samsung ahora contempla la producción de semiconductores de 2 nanómetros, lo que implicaría costos adicionales.

Por otro lado, expertos citados por Reuters también apuntan a la pérdida de competitividad de la compañía frente a la gigante taiwanesa TSMC. Samsung habría tenido dificultades para la provisión de chips de memoria HBM 3E de 12 capas para Nvidia, aunque AMD reportó estar recibiendo estos chips de Samsung.

En general, los resultados de Samsung también se verían impactados por el contexto geopolítico global y cambios en el consumo de semiconductores. Aunque la demanda por chips más avanzados para IA mantienen una tendencia al alza, otros chips para dispositivos como smartphones y automóviles aún no muestran señales de recuperación. Por otro lado, buena parte de las ventas de chips de la compañía dependía del mercado chino, por lo que las políticas restrictivas del gobierno de Estados Unidos estarían impactando el rendimiento del mercado global de semiconductores.

TSMC priorizará Estados Unidos

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) podría retrasar la construcción de una segunda planta en Japón, derivado de la desviación de fondos para acelerar su producción en Estados Unidos conforme la compañía se prepara para enfrentar los aranceles de la administración de Donald Trump, según un reporte de The Wall Street Journal.

De acuerdo con el medio, la compañía taiwanesa estaría culpando a los altos niveles de tráfico por el retraso en su nueva planta japonesa. Sin embargo, el gobierno japonés, que prometió más de 8,000 millones de dólares para apoyar la instalación, considera que esto es sólo una excusa, a la espera que los plazos de producción se mantengan a pesar de los retrasos en la construcción.

El presidente de TSMC, C.C. Wei, prometió una inversión adicional de 100,000 millones de dólares para chips en Estados Unidos, que se suman a los 65,000 millones que ya había anunciado.