La IA resuelve el problema de infertilidad de una pareja en EE.UU.
Con un modelo de Inteligencia Artificial y un chip especialmente diseñado, científicos de la Universidad de Columbia lograron ubicar un espermatozoide sano y hacer una fertilización in vitro.
Tras 18 años de sesiones de fertilización in vitro en diversos centros alrededor del mundo, una pareja de Estados Unidos finalmente quedó embarazada y serán padres en diciembre de este año gracias a la Inteligencia Artificial (IA).
Dentro de los múltiples intentos por concebir un bebé, la pareja asistió al Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, donde probaron el STAR (Recuperación y Seguimiento de Esperma, por sus siglas en inglés), que utiliza IA para encontrar espermatozoides aptos para la fecundación debido a que el esposo padecía azoospermia, una condición en la que no hay presencia de espermatozoides en el semen.
El sistema STAR consiste en ubicar una muestra de semen en un chip especialmente diseñado, el cual se ubica bajo un microscopio que estopa conectado a una cámara de alta velocidad y cuenta con una tecnología de imágenes de alta potencia para escanear la muestra y tomar 8 millones de imágenes en menos de una hora para identificar las espermatozoides en el esperma.
Luego, el sistema aísla esos espermatozoides en pequeñas gotas, lo que permite a los embriólogos recuperar espermatozoides ocultos en hombres que creían no tener ninguno.
Lee también: Chatbots emocionales de IA son un riesgo creciente para la salud mental
“Es como buscar una aguja esparcida entre mil pajares, completar la búsqueda en menos de una hora y hacerlo con tanto cuidado, sin láseres ni manchas dañinas, que el esperma aún puede usarse para fertilizar un óvulo”, dijo Zev Williams, del Centro de Fertilización de la Universidad de Columbia a la cadena CNN.
En una condición típica de semen existen entre 200 millones y 300 millones de espermatozoides. Por el contrario, un paciente con azoospermia puede tener solo 2 o 3 espermatozoides. Sin embargo, la precisión del sistema STAR es capaz de ubicar esa mínima presencia de espermatozoides, abstraernos y con ellos fecundar un óvulo con éxito.
El equipo del Dr. Williams han trabajado 5 años desarrollando el método STAR que demuestra su primer éxito.
“Realmente fue un esfuerzo de equipo desarrollar esto, y eso es lo que realmente motivó a todos, el hecho de que ahora se puede ayudar a parejas que de otra manera no podrían tener esa oportunidad”, celebró Williams.
Por el momento el método STAR solo está disponible en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia, pero el equipo planea publicar su trabajo y compartirlo con otros centros de fertilidad.