Abrir LlaveMX con CURP ajena no implica suplantación de identidad: ATDT

La ATDT aseveró que la cuenta LlaveMX no se puede utilizar por sí sola para realizar trámites, ya que siempre solicita la acreditación de identidad de los usuarios.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), del Gobierno de México, aseguró que el hecho de que una persona pueda abrir una cuenta LlaveMX con una Clave Única de Registro de Población (CURP) que no es propia, no significa que se suplante la identidad.

Y es que en redes sociales circula un video que cuestiona sobre la posibilidad de que cualquier persona abra una cuenta LLaveMX con una CURP ajena.

La ATDT aseveró que la cuenta LlaveMX no se puede utilizar por sí sola para realizar trámites, ya que siempre solicita la acreditación de identidad de los usuarios.

“Al día de hoy, dar de alta una cuenta LlaveMX con una CURP que no es tuya no implica suplantar la identidad de nadie. LlaveMX no se puede usar exitosamente por sí sola para realizar ningún trámite, dado que se requiere siempre documentación adicional que acredite la identidad que debe ser validada por servidores públicos autorizados por cada una de las dependencias responsables de los trámites”, señaló la ATDT a través de una tarjeta informativa.

Una cuenta LlaveMX es una identidad digital única que permite a las personas en México acceder de forma centralizada a trámites, servicios y programas del gobierno en línea. Funciona como una especie de “llave maestra” para ingresar a múltiples plataformas gubernamentales sin tener que registrarse por separado en cada una.

También lee: Diputados aprueban creación de CURP con biométricos

“Justo las iniciativas de Ley (como la Ley para Eliminar Trámites Burocráticos y la reforma a la Ley General de Población) buscan facilitar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos para evitar acudir a una ventanilla y llevar copias de identificaciones u otros documentos para acreditar la identidad y cumplir con requisitos, haciendo los trámites 100% en línea”, añadío la ATDT.

La agencia que encabeza Pepe Merino aseveró que LlaveMX tendrá más mecanismos de seguridad para que sea una herramienta que pueda ser utilizada de forma adecuada por los usuarios.

Por ejemplo, señaló que un trámite completo de manera remota podrá realizarse sólo cuando exista una validación digital exitosa de la identidad de la persona titular.

Asimismo, aseguró que habrá una autenticación de la identidad digital que concuerde, en su caso, con el enrolamiento de biométricos que haya solicitado la persona titular presencialmente ante una autoridad de gobierno.

Las personas también recibirán notificaciones cada vez que su cuenta LlaveMX sea utilizada. Incluso, para el nivel más alto de seguridad se deberá validar por vía telefónica al 079.

“En toda la tecnología implementada se realizan supervisiones de ciberseguridad conforme a estándares y buenas prácticas de la industria. En el ejercicio presentado, lo único que lograron fue registrar una CURP en una plataforma que no podrá usarse por sí sola para realizar ningún trámite, ni acceder a la cuenta o datos de ninguna persona”, agregó la ATDT.