Petro quiere revivir Telecom para que maneje la fibra óptica de Colombia 

ETB, Internexa y la decisión de venta de Une a Tigo en Medellín fueron algunos de los temas que abordó el primer mandatario sin un contexto muy claro sobre el sector telco en el país.

Durante el discurso para sancionar la Reforma Laboral de Colombia, el presidente Gustavo Petro aseguró que podría revivir la empresa Telecom para que maneje la fibra óptica del país, y abordó algunas situaciones del sector de las telecomunicaciones en la actualidad.

“Yo quiero revivir a Telecom para que maneje la fibra óptica de toda Colombia y la unión por fibra óptica de Colombia con San Andrés, con Europa, con Norteamérica, con el Este Asiático y China, y entonces podremos decir que este es el centro del mundo”, aseguró el mandatario.

Petro se refirió a Telecom en medio de una ejemplificación que hacía respecto al sector de las telecomunicaciones y la intención de algunos poderes políticos por “sacar de la memoria” a algunas empresas tradicionales de Colombia. Telecom es la antigua empresa estatal de telecomunicaciones, creada en 1947 y liquidada en 2003.

Lee también: Gustavo Petro sanciona Reforma Laboral en Colombia: ¿qué viene para las plataformas digitales?

En el discurso, el presidente mencionó inicialmente a ETB. “Siempre he pensado que las comunicaciones son fundamentales. Hoy hay fibra óptica, en ese entonces era cobre. Como alcalde, cogí a ETB y la volví una empresa poderosa, y otra vez está aniquilada porque están vendiendo la fibra óptica”, aseguró. 

Luego mencionó a Internexa y Telecom. “Internexa es una empresa nacional. Telecom es del gobierno nacional, pero sólo tiene acciones que no deciden. La gente de Medellín decidió vender su pedazo en UNE y el nuevo propietario de Tigo va a comprarle a Movistar. Entonces, tenemos una decisión que tomar”, aseguró Gustavo Petro.

¿Vendemos las acciones y fortalecemos Internexa e Internexa la convertimos en Telecom? Es una posibilidad que estamos rumiando y ya aparecerán los enemigos de la idea porque también quieren que Telecom se acabe de la memoria”, propuso.

Según el presidente, si se revive Telecom, también sería posible “revivir la idea de Bolívar de que la Gran Colombia tenía que ser igual que todas las naciones poderosas”, concluyó.

Por el momento no está claro cuál es el avance real ante el legislativo o ante las instituciones para hacer realidad la propuesta de Petro.