Elea y Antel se unen para crear una ruta internacional de conectividad en el Sur de Brasil
La plataforma brasileña de Centros de Datos sostenibles, Elea, cerró una alianza con la operadora uruguaya Antel para integrar su sitio POA1, en Porto Alegre (Rio Grande do Sul), al cable submarino de la agencia uruguaya.
La iniciativa establece una ruta independiente entre Rio Grande do Sul (Brasil) y Punta del Este (Uruguay), ampliando las opciones de salida internacional para las empresas del sur de Brasil, con menor latencia y mayor resiliencia.
El acuerdo refuerza el posicionamiento de Elea como un hub digital neutral y distribuido, que opera con 100 % energía renovable y se conecta directamente a la red de cables de Antel, lo que permite el acceso a siete cables submarinos de América del Sur.
Según Gustavo Pereira, director de Tecnología de Elea, la presencia de Antel “representa un paso importante en la construcción de una infraestructura digital más sólida y conectada para Brasil y toda la región del Cono Sur”.
Este será el séptimo Punto de Presencia de Antel en Rio Grande do Sul, mientras que Elea cuenta con nueve Centros de Datos distribuidos en cinco regiones. Elea también se destaca por proyectos como “Rio AI City” en Río de Janeiro, con 3.2 GW de capacidad limpia para Inteligencia Artificial y colocation, además del uso de refrigeración líquida y alianzas con WEG para nuevos Centros de Datos de alto rendimiento enfocados en el mercado de IA.
La ruta vía POA1/Antel se suma a la diversificación de las salidas internacionales de Brasil, tradicionalmente concentradas en Santos, Fortaleza y São Paulo. Esto proporciona una alternativa de tráfico robusta y fortalece el ecosistema digital empresarial local.