Uruguay busca reimpulsar inversión en telecom con liderazgo estatal y apertura al sector privado

Uno de los principales objetivos del nuevo gobierno de Uruguay, presidido por Yamandú Orsi, es aumentar la inversión del operador estatal Antel, para “lograr que las telecomunicaciones pasen de ser una industria de servicios a una industria de tangibles”, afirmó Pablo Siris, director Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

En entrevista con DPL News, Siris señaló que buscan volver a colocar a Uruguay en primer lugar de la región en cuanto a inversión en el sector, que en los últimos años “cayó drásticamente”.

Explicó que el gobierno de Orsi busca trabajar de la mano con el sector privado para construir un ecosistema de telecomunicaciones cada vez más integrado y a la vanguardia, entendiendo también que Antel “ha sido, es y seguramente seguirá siendo quien impulse el desarrollo de las políticas públicas que buscan democratizar el acceso a las telecomunicaciones”.

Respecto a la suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley de Medios), el director sugirió que se permitan instancias de debate con los actores privados para lograr las mejores condiciones.

“Hay algunas cuestiones vinculadas a la ley que se aprobó, la ley 20.383, que son francamente errores que buscaremos corregir y hay otros que hacen a una concepción de las telecomunicaciones. Nosotros entendemos que los derechos de las personas no pueden estar subsumidos a las libertades de las empresas”, argumentó.

Asimismo, afirmó que en cuanto a las licencias de los cableoperadores para poder dar servicio de Internet, hay seguridad jurídica y nadie tiene planteado revocarlas.