Los datos son el combustible que se requiere para el desarrollo, entrenamiento y correcto funcionamiento de la Inteligencia Artificial (IA), los cuales, según Dell, tendrán que procesarse en el Edge o lo más cerca posible de donde se generan. La compañía señala que este mercado ofrece una oportunidad de 29.5 mil millones de dólares hacia 2027, según IDC.
En el panorama actual, la generación de datos se está desplazando significativamente hacia el Edge, es decir, fuera de la Nube pública. Vivek Mohindra, vicepresidente senior de estrategia corporativa para Dell Technologies, explicó en entrevista con DPL News que “cada año, 50 por ciento de los nuevos datos se generan en el Edge pero no en la Nube”, por lo que para las empresas es menos costoso llevar la inteligencia a los datos que al revés.
Esta tendencia ya comenzó a tener un impacto positivo en los resultados de la compañía. Según su reporte financiero correspondiente al primer trimestre fiscal del 2026, los envíos de servidores para IA de Dell han pasado de prácticamente nada hace casi dos años a un negocio total estimado de 15 mil millones de dólares para todo el año fiscal 2026 (a enero de 2026).
Según Mohindra, una de las principales ventajas de procesar datos en el Edge o en infraestructura propia es el control que las empresas mantienen sobre estos. Subraya que su adopción “asegura que mantienes el control de los datos”, por lo que para las cargas de trabajo de IA, “puede hacerse de una manera mucho más rentable”.
El ejecutivo citó que una encuesta realizada por Barclays revela que “83 por ciento de los CIO en octubre del año pasado […] tienen la intención de repatriar estas cargas de trabajo“, un porcentaje superior al 42 por ciento reportado en abril del 2020. Este alto porcentaje indica una fuerte tendencia hacia la recuperación del control sobre los datos.
Sin embargo, también reconoció que la repatriación de estos datos y cargas de trabajo no es un trabajo fácil, si bien algunas empresas cuentan con la ventaja de que son cargas de trabajo nuevas, o que ya cuentan con experiencia de procesamiento tanto en la Nube como on-premise y conocen los pros y contras de cada infraestructura.
En específico, los sectores donde los datos están fuertemente regulados, como “servicios financieros y atención médica”, son especialmente sensibles a mantener el control de sus datos. Además, otras grandes empresas también están optando por mantener sus datos “bajo su control”.
Sin embargo, Mohindra advierte que “no todas las empresas están bien preparadas para esto”. La limpieza y organización de grandes volúmenes de datos puede ser un desafío, y muchas empresas están buscando asesoramiento externo –de compañías como Dell– para enfrentar este obstáculo.
Al mismo tiempo, reconoció que las empresas podrían sentirse “abrumadas” al considerar la rápida evolución de la tecnología, que ha pasado de la IA Generativa, a la IA de Agentes, pasando por el concepto de AI Factory, en un periodo de menos de dos años.
“Nuestra investigación a finales del año pasado mostró que al menos el 65 por ciento ha trasladado una prueba de concepto a producción. Esto sugiere que las empresas están avanzando, pero al conversar con ellas, el hecho de que hayan llevado uno o dos casos de uso a producción no significa que hayan adoptado todo su potencial. Y esto se debe realmente a que la tecnología avanza muy rápido”, advirtió.
IA para la productividad
Durante el pasado Dell Technologies World celebrado en Las Vegas, la compañía relató su propio viaje en la adopción de IA, lo que implicó establecer guías y reglas de gobernanza, para poder implementar la tecnología en áreas como soporte al cliente.
Sobre el debate si la IA reemplazará a los humanos, Mohindra se dice que está del lado de los optimistas y cree que “esto será una fuerza para el bien en general”. Indicó que “85 por ciento de los nuevos empleos creados desde 1960 surgieron debido a cambios tecnológicos“. Si bien reconoció que algunos roles desaparecerán, la IA permitirá que otros se vuelvan “mucho más satisfactorios”, con la creación de roles completamente nuevos.
“La evidencia está en todas partes. Cuando observas cómo las personas, particularmente el segmento más joven, están utilizando la IA y las herramientas de IA, la cantidad de creatividad que están demostrando es inmensa. Por ejemplo, la gente está utilizando los últimos modelos para hacer todo tipo de cine, video y creación de fotos que nunca antes eran posibles a menos que tuvieras una mano artística”, destacó.
El directivo y su equipo ya han estado utilizando la IA clásica durante al menos cinco años para “analizar las transcripciones de todas las ganancias para determinar cuáles son los patrones” y mejorar su toma de decisiones. Ahora, están utilizando herramientas de IA para “monitorear 15 campos de batalla diferentes”, realizar planificación de escenarios y resumir temas de investigación.
Detalla que dentro de su área se está utilizando IA “para la planificación de escenarios. Así que podemos usarlo para la teoría de juegos, en términos de cuáles serían las respuestas de la competencia. Estamos utilizando herramientas de Deep Research para poder crear resúmenes de temas, que es una mezcla de temas que necesitamos rastrear y diseminar dentro de mi equipo”. No obstante, el directivo también aclara que la compañía es cuidadosa de no utilizar su propia información y basarse principalmente en datos públicos.