Indotel, CRC y ASEP avanzan en la mejora regulatoria en telecomunicaciones en conjunto con la Citel
República Dominicana, Colombia y Panamá son parte del primer grupo que trabajará en conjunto con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) en la implementación de 14 recomendaciones para la mejora regulatoria en telecomunicaciones.
A través de un memorando de entendimiento firmado este 28 de mayo, en el marco del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), por representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia y de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá, los tres reguladores se comprometieron a analizar e implementar estas mejores prácticas en beneficio de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Las 14 mejores prácticas en mejora regulatoria son las siguientes:
- Establecer una polìtica de mejora regulatoria
- Incentivar un ambiente regulatorio transparente
- Incorporar y fortalecer el análisis de impacto regulatorio (AIR) y el análisis de impacto normativo (AIN)
- Incentivar la simplificación regulatoria
- Promover la centralización de la mejora regulatoria
- Promover la transparencia regulatoria
- Incentivar la implementación del gobierno electrónico
- Incentivar esquemas de regulación responsiva o adaptativa, corregulación y autorregulación
- Promover el uso de una estrategia de datos abiertos
- Incentivar el uso de herramientas innovadoras
- Implementar el desarrollo y publicación de hojas de ruta o documentos de planeación estratégica
- Incentivar modelos innovadores de regulación
- Desarrollar regulaciones que tengan en cuenta planes de implementación
- Impulsar y fortalecer las capacidades internas del talento humano que participa en el diseño y desarrollo de los proyectos de regulación
Para poder lograr lo anterior, la Citel también trabaja en una guía de implementación de mejora regulatoria, afirmó Oscar León, secretario Ejecutivo de Citel. Asimismo, destacó que otros tres países están interesados en formar parte del proceso, los cuales se integrarán próximamente.
“República Dominicana es parte del primer grupo que entra en este proceso de aplicar o analizar las 14 recomendaciones para la mejora regulatoria en la región. Esta oportunidad (…) nos va a permitir continuar siendo un regulador habilitador para la inversión, para la innovación y para la maximización del bienestar de nuestros ciudadanos con el uso de servicios digitales”, afirmó Julissa Cruz, directora Ejecutiva del Indotel.
“Esperamos que esto contribuya para que la regulación en cada uno de nuestros países sean un ejemplo de seguridad, transparencia y de eficiencia para todos los agentes de la industria, de manera tal que esa regulación sea la adecuada y suficiente para promover la inversión, para proteger a nuestros usuarios y para seguir promoviendo la innovación en este rubro tan cambiante”, declaró Claudia Ximena Bustamante, directora Ejecutiva de la CRC.
“Estamos muy complacidos de formar parte de los países que participan en esta iniciativa y sabemos que estos 14 lineamientos van a ser positivos. Estamos comprometidos para seguir adelante y poder brindar el servicio que todos se merecen”, dijo, por su parte, Zelmar Rodríguez, administradora general de la ASEP.