Huawei Technologies y UBTech Robotics se aliaron para acelerar la transición de los robots humanoides desde las innovaciones de laboratorio a la adopción a gran escala en escenarios industriales, domésticos y otros.
Según el acuerdo, Huawei ayudará a UBTech a establecer un centro de innovación centrado en la Inteligencia incorporada, una forma de Inteligencia Artificial (IA) que integra procesos cognitivos en el cuerpo. Además, las compañías planean colaborar para crear fábricas inteligentes con robots humanoides y desarrollar robots de servicio bípedos o con ruedas para uso doméstico.
El acuerdo se firmó el pasado 12 de mayo en el centro tecnológico de Shenzhen, en la provincia meridional de Guangdong, donde ambas compañías tienen su sede.
Lee también: Beinao: el chip cerebral chino que desafía a Elon Musk
La asociación pretende aprovechar el potencial de los procesadores Ascend y Kunpeng AI, de Huawei, así como en sus tecnologías de computación en la Nube y de modelos de IA a gran escala.
Además, responde al propósito de China de fomentar y robustecer el mercado de la robótica que prevé duplicar el mercado nacional este año, alcanzando los 5 mil 300 millones de yuanes (732 millones de dólares), según la consultora industrial LeadeRobot.
En noviembre de 2024, Huawei lanzó un Centro global de Innovación para Inteligencia Incorporada y firmó asociaciones estratégicas con 16 empresas, incluidas Huayan Robotics y Leju Robot, ambas con sede en Shenzhen, lo que reafirma el propósito corporativo y nacional de fortalecer el mercado de robots en el mundo.