“La eliminación de impuestos a celulares en Argentina favorece la inclusión digital”: GSMA
GSMA valoró como positiva la reducción y progresiva eliminación de los impuestos internos y aranceles aduaneros a celulares en Argentina. La medida fue anunciada la semana pasada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y publicada esta mañana en el Boletín Oficial.
El gravamen asociado a la importación de móviles en Argentina cayó del 16 al 8 por ciento; será suprimido el 15 de enero de 2026. También se redujeron impuestos internos que pagan dispositivos móviles, televisores y aires acondicionados. En este caso, la caída general será del 19 al 9.5 por ciento y bajará de 9.5 por ciento a cero para los producidos en Tierra del Fuego.
“Esta reforma fiscal está alineada con las recomendaciones de la GSMA para incentivar la adopción de servicios digitales. Como principales democratizadores del acceso a Internet, los dispositivos móviles no deberían estar sujetos a impuestos similares a los de artículos de lujo o productos nocivos para la salud. Al reducir las barreras fiscales, Argentina promueve la competencia y la innovación en el sector tecnológico y sienta las bases para una sociedad con mayor inclusión digital”, indicó la Asociación.
En un comunicado, dimensionó que “estos impuestos específicos representan un 17 por ciento del precio final en dispositivos producidos localmente y un 25 por ciento en equipos importados”.