OpenAI presentó OpenAI for Countries, una nueva iniciativa del proyecto Stargate, que contará con una inversión de 500 mil millones de dólares para la construcción de infraestructura de Inteligencia Artificial (IA) dentro y fuera de Estados Unidos.
Mediante colaboraciones formalizadas en infraestructura y en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, OpenAI busca “colaborar con los países para desarrollar la capacidad de sus Centros de Datos. Estos Centros de Datos seguros contribuirán a la soberanía de los datos de un país, impulsarán nuevas industrias locales y facilitarán la personalización de la IA y el aprovechamiento de sus datos de forma privada y conforme a las normas”, detalló en su comunicado.
Además, la iniciativa permitirá ofrecer ChatGPT personalizado a los ciudadanos, con lo que se pretende “mejorar la atención médica y la educación, a servicios públicos más eficientes”, explicó OpenAI.
Lee también: OpenAI publicó su plan económico para la UE
OpenAI aclaró que “se trata de una IA de, por y para las necesidades de cada país, adaptada a su idioma y cultura, y respetando los futuros estándares globales”.
Asimismo, la inversión en procesos y controles se irá incrementando a medida que los modelos de OpenAI se vuelvan más potentes. Esto puede incluir la creación de Centros de Datos y la seguridad física necesaria para implementarlos, operarlos y protegerlos.
El capital de 500 mil millones de dólares proviene de un fondo nacional para startups, de capital local de cada país y de OpenAI. De esta manera se espera “impulsar ecosistemas nacionales de IA saludables para que la nueva infraestructura genere nuevos empleos, nuevas empresas, nuevos ingresos y nuevas comunidades en cada país”, explica el documento.
Los países socios también invertirán en la expansión del Proyecto Stargate global y, por ende, en el continuo liderazgo de Estados Unidos en IA.