El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) también tuvo participación en los Conversatorios para el Análisis y Propuesta de Dictamen de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el Senado, donde acusó que la preponderancia por sector únicamente beneficia a las empresas transnacionales y a las televisoras.
Rafael Marino Roche, representante del STRM, aseguró que la preponderancia por sector conllevó a un desarrollo de la infraestructura con menores alicientes y condiciones para lograr una inclusión digital para la gran mayoría de la población, sobre todo aquella con menores ingresos y zonas de difícil acceso.
“Esta ley creó una compleja y tortuosa regulación asimétrica que estableció como eje central de su política la protección de las empresas transnacionales y a las televisoras sobre la base de este hecho, ya que la preponderancia no existía en ninguna regulación en el mundo”, acusó Marino Roche.
También dijo que dicha regulación ha significado no alcanzar una competencia efectiva de los operadores y ha generado fallas en el mercado, lo cual ya desincentivando la inversión en el sector, a pesar de que éste requiere una creciente cantidad de recursos para incrementar la infraestructura y poder lograr una mayor modernización, conectividad y cobertura en todo el país.
“Considero necesario subrayar lo que ha mencionado un experto en TIC, Crisanto Plaza, en su libro “La regulación tecnológica en la era digital en Europa”, la cual afirma que la regulación ex ante, si no tiene una temporalidad, terminará por quebrar al operador incumbente, y los otros terminarán convirtiéndose en operadores perezosos.
“Recupero está afirmación porque está situación se ajusta actualmente a nuestro país y con ella no se beneficia a los usuarios, solamente propicia la falta de inversión, innovación y despliegue de redes”, afirmó el representante del sindicato de telefonistas.