Conoce el testamento regulatorio que el IFT heredará a la ATDT

La herencia del IFT: ¿nace un regulador o un Leviatán digital?

El gobierno de Claudia Sheinbaum de la Cuarta Transformación de México extinguió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). ¿Cuál es su testamento regulatorio y su legado a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones?

La reforma constitucional que extingue al IFT ordena que el Congreso de la Unión expida las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. La regulación y las políticas de los sectores telecom y radiodifusión quedarán en manos de la ATDT.

Los comisionados del IFT y de la Comisión Federal de Competencia Económica concluirán sus funciones a partir de la entrada en vigor de la legislación secundaria y de las reglas que de ella emanan, cuya iniciativa ya se presentó ante el Senado de la República. 

La propuesta de nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual abrogaría la legislación de 2014, incluye diversos artículos transitorios que hacen referencia a las últimas acciones en vida del IFT. 

Relacionado: Nuevo Leviatán de las telecomunicaciones en México: ATDT toma el control total

Por ejemplo, al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva ley telecom, “todas las referencias, menciones, atribuciones o funciones contenidas en otras leyes, reglamentos y, en general, en cualquier disposición normativa, respecto al Instituto Federal de Telecomunicaciones en la normativa federal o local se entenderá hecha a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”.

Dentro de los 15 días de entrada en vigor de la nueva ley telecom, todos los recursos materiales, bienes inmuebles, información y formatos para integrar la cuenta pública del IFT serán transferidos a la ATDT

Los recursos financieros del regulador quedarán en manos de la Secretaría de Hacienda, para asignarlos a la Agencia.

Los registros, padrones y sistemas informáticos internos y externos, incluidos los que ya no se utilicen pero contengan registros históricos, toda la documentación, expedientes y archivos del IFT quedarán en poder de la Agencia a cargo de José Antonio Peña Merino.

El Órgano Interno de Control del IFT quedará extinto y sus asuntos y procedimientos serán transferidos al Órgano Interno de Control en la ATDT.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de Pepe Merino también heredará todos los actos jurídicos, derechos, obligaciones y facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como los instrumentos legales, convenios, acuerdos interinstitucionales o contratos que se hayan celebrado con anterioridad, aunque la ATDT podrá ratificarlos, modificarlos o rescindirlos. 

Cualquier asunto que se encuentre en trámite con el regulador, lo continuará la Agencia. En tanto que las concesiones de los operadores se mantendrán en sus términos y condiciones hasta su terminación. 

¿Quién hereda los derechos laborales?

La iniciativa de nueva ley telecom dice que los derechos laborales de los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones serán respetados

Dichos trabajadores se manifestaron y enviaron una misiva a los partidos políticos representados en el Senado y a su Mesa Directiva para exigir su integración a la plantilla laboral de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, una vez que se extinga el IFT. 

Los más de 1,400 funcionarios del regulador autónomo enfrentan incertidumbre sobre su futuro laboral y solicitaron recursos para el pago de sus liquidaciones y el término de su relación profesional con el IFT. Previamente, el gobierno redujo el presupuesto del regulador, por lo que ya no se cuenta con los recursos necesarios para el normal funcionamiento del IFT, mucho menos para los finiquitos laborales. 

El artículo octavo transitorio de la propuesta de ley señala que el IFT deberá transferir los recursos correspondientes al valor de la estructura o plantilla de plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para asignarlas y ministrarlas a la ATDT.

Asimismo, las personas que dentro de los 10 días previos a la entrada en vigor de la nueva ley se hayan desempeñado como funcionarios del IFT, incluidos los comisionados, deberán presentar un acta administrativa de entrega-recepción institucional e individual a la ATDT. 

Heredero único, concentración de poder

Además de las transferencias que debe realizar el IFT, previamente el decreto que crea la ATDT en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal precisa en el artículo décimo segundo transitorio que los recursos humanos, financieros y materiales con que contaba la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República debieron ser transferidos a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones el 31 de diciembre del 2024. 

Todas las referencias que hagan mención a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional se entenderán hechas a la ATDT.

Asimismo, el Servicio Postal Mexicano, el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones Promtel), la Agencia Espacial Mexicana, el Infotec (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria quedaron sectorizados a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión, regular el espectro radioeléctrico (incluidos los recursos orbitales) y fijar las contraprestaciones de las concesiones, los satélites, las redes de telecomunicaciones, el despliegue y acceso a infraestructura, el acceso a Internet en instalaciones de la Administración Pública Federal y en sitios públicos, emitir lineamientos (por ejemplo, en materia de soterramiento de cables), así como las políticas de cobertura social y de los derechos de las audiencias, son algunas de las principales atribuciones que tendrá la ATDT de aprobarse la reforma. 

La única limitación es que la regulación de competencia económica, la determinación de agentes con poder sustancial de mercado y la declaración de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones será una facultad de la nueva autoridad de competencia económica y libre concurrencia.  

La ATDT también será responsable de las políticas de inclusión digital, gobierno electrónico, de Tecnologías de la Información, identidad y ciudadanía digital. Gestión de bases de datos de la Administración Pública Federal, desarrollar software a través de una fábrica, definir los protocolos de ciberseguridad, los mecanismos de atención ciudadana y la política nacional en materia de soberanía tecnológica. Eso y más es la herencia para el unigénito de la ATDT. 

Puntos clave del testamento:

  • Todos los recursos materiales, bienes, archivos, padrones y sistemas del IFT serán transferidos a la ATDT.
  • Los recursos financieros quedarán en manos de la Secretaría de Hacienda.
  • El Órgano Interno de Control del IFT será eliminado y absorbido por la ATDT.
  • La ATDT heredará actos jurídicos, convenios, obligaciones, concesiones y trámites en curso.
  • Más de 1,400 funcionarios enfrentan incertidumbre laboral y exigieron su integración a la plantilla de la ATDT.
  • Solicitaron recursos para liquidaciones, pero el recorte presupuestal del IFT compromete esa posibilidad.
  • La ley indica que el IFT debe transferir el valor de su estructura laboral a la Secretaría de Hacienda.
  • Todos los funcionarios deberán presentar un acta de entrega-recepción a la ATDT.