La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) embargó y realizó la inscripción registral de inmuebles por un monto de 513 millones de soles (139 millones de dólares) de Movistar Perú, en cumplimiento de la Resolución de Ejecución Coactiva como garantía del cobro a futuro de la deuda exigible relacionada al Impuesto a la Renta por los ejercicios 2009 y 2000-2001.
Telefónica, la compañía detrás de la marca Movistar, informó, no obstante, que las medidas adoptadas por la Sunat “no afecta los flujos operacionales de la compañía, lo cual permite asegurar la continuidad de las operaciones de Movistar”, notificó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con Telefónica, con la ejecución de la resolución “se preserva el valor del activo hasta que se procese el proceso de reestructuración de la empresa”.
El 14 de febrero de 2025, Telefónica del Perú (TdP) anunció que se sometería a una reestructuración financiera. Y dos meses más tarde, el 13 de abril, Telefónica Hispanoamérica informó la venta de su participación accionaria en TdP a la empresa argentina Integra Tec Internacional.
La compañía informó que el Proceso Concursal Ordinario (PCO) que solicitó ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) seguiría su curso normal de acuerdo con la normativa vigente.