SMIC, el principal fabricante de semiconductores de China, reportó que sus ingresos se aceleraron un 31.5 por ciento al cuarto trimestre del 2024, en línea con las expectativas del mercado. Aunque la compañía aún espera mantener un ritmo positivo hacia la primera mitad del 2025, también advirtió que la segunda mitad podría registrar cierta debilidad a partir de un aceleramiento en los pedidos por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
El reporte de resultados del fabricante chino revela que al cuarto trimestre generó ingresos por 2 mil 200 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 31.5 por ciento año con año. La cifra se ubicó ligeramente por arriba de los 2.18 mil millones de dólares esperados por los analistas, según el consenso de LSEG.
Pese a ello, los beneficios reportaron una caída de 38.4 por ciento año con año para un total de 107 millones de dólares, lo que se ubicó por debajo de lo esperado por analistas de 193.45 millones.
Durante la llamada con inversionistas, la compañía alertó que la guerra de aranceles impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría haber impulsado la demanda de componentes para la primera mitad del 2025.
“Nos enfrentamos a dos preocupaciones importantes para la segunda mitad de 2025. En primer lugar, esperamos que el volumen de pedidos disminuya, ya que la demanda se ha adelantado a la primera mitad”, dijo el codirector general Zhao Haijun. Y en segundo lugar, advirtió que la nueva capacidad de producción en todo el sector probablemente desencadenará una guerra de precios, según cita Reuters.
Casi el 90 por ciento de los ingresos de la compañía se originan en China. Ante las restricciones de Estados Unidos para acceso a tecnología clave para la fabricación de nodos avanzados de chips, SMIC se ha especializado principalmente en proveer semiconductores para dispositivos menos demandantes de cómputo como automóviles, Internet de las Cosas o electrónicos. El 40.2 por ciento de sus ingresos provienen de electrónicos de consumo, contra un 24.2 por ciento de chips para smartphones.
Ante las restricciones del gobierno estadounidense en contra de China, SMIC se ha convertido en el campeón de la fabricación de chips para el país asiático, lo que le ha valido ser protagonista de algunas controversias, como haber servido de conducto para la compra-venta de componentes prohibidos a Huawei.
La compañía china adelantó que invertirá cerca de 7.5 mil millones de dólares en el 2025, monto ligeramente superior a los 7.3 mil millones ejercidos en 2024.
Foxconn desestima efectos de aranceles
Foxconn desestimó que los aranceles de Trump vayan a tener un fuerte impacto sobre sus operaciones, al considerar que tiene la suficiente capacidad tanto en México como Estados Unidos para adaptarse a los cambios.
“Dependiendo de las tarifas, planificaremos diferentes capacidades de producción en consecuencia. Para la empresa, si no fabricamos aquí, podemos hacerlo allí, así que el impacto no es demasiado grande”, dijo Young Liu, presidente de Foxconn a periodistas, según cita Reuters.
Al inicio de su mandato, Trump anunció una serie de aranceles del 25 por ciento en contra de México, su principal socio comercial. Según datos del gobierno estadounidense, México es responsable del 17.5 por ciento del valor de productos electrónicos que llegan al país norteamericano.