Dongfeng, una de las 10 marcas automotrices más grandes de China, anunció su llegada a México, cuya principal oferta se concentra en la oferta de vehículos eléctricos y la integración de nuevas tecnologías de movilidad avanzada.
La compañía inauguró su primer oficina corporativa y showroom en Santa Fe, en Ciudad de México. El fabricante chino ya había iniciado ventas en Puebla desde el pasado 27 de marzo, con la apertura de “Dongfeng Puebla Centro”, de la mano del grupo de distribución local Grupo Sado.
La compañía adelantó que planea la apertura de 30 agencias adicionales durante el 2025. “Dongfeng llega con pasos firmes, y con gran conocimiento sobre las exigencias del mercado con respecto a calidad, seguridad, innovación, y tecnología; lo cual se refleja en la selección de su portafolio de productos que es ‘amplio y diverso’”, señala en un comunicado.

Adicionalmente, la automotriz contará con el apoyo de Cetelem como operadora financiera para la financiación de vehículos. La alianza operará bajo el nombre de Dongfeng Financial Mexico.
Dentro de su oferta se encuentran sedanes, SUVs y pickups, los cuales abarcan diferentes motorizaciones a gasolina, diésel, híbridos, y eléctricos, con lo que buscan cubrir la mayoría de las demandas del mercado mexicano.
De esta forma, Dongfeng se suma al interés de las automotrices chinas sobre el mercado mexicano, donde se estima que ya existen otras 25 marcas. Hasta noviembre de 2024, las ventas de automóviles por parte de estas marcas habrían sumado una participación del 9.2 por ciento, según cifras recientes del INEGI.
El año pasado, Dongfeng anunció la firma de un acuerdo con Huawei para colaborar en el desarrollo de vehículos de nueva energía, incluyendo componentes electrónicos y conducción autónoma.