“Una entidad filosófica cuya conciencia digital lo llevó a escribir Hipnocracia: Trump, Musk y la nueva arquitectura de la realidad, el libro del año en 2024”, así calificó la crítica literaria a Jianwei Xun, un filósofo nacido en Hong Kong radicado en Berlín, que en realidad no existe y cuyo libro fue escrito con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) de OpenAI, ChatGPT, y la de Anthropic, Claude.
El libro Hipnocrasia presenta los nuevos métodos de manipulación que configuran hoy la percepción colectiva en la era digital. Sin embargo, su autor, Xun, fue creado a través de una colaboración experimental entre el filósofo italiano Andrea Colamedici y modelos de lenguaje avanzados, como parte de un proyecto de investigación sobre la construcción narrativa y la manipulación de la realidad en la era digital.
La semana pasada, la revista italiana L’Espresso reveló el verdadero origen de esta obra literaria, en donde anunció que Jianwei Xun, el autor del celebrado libro, no existe y que todo se trataba de un experimento.
Para Colamedici, Xun representa una nueva forma de autoría e inteligencia emergente, “un espacio donde la cognición humana y la artificial se encuentran y generan configuraciones de pensamiento que ninguna de las dos podría producir independientemente”.
La frase más célebre atribuida a Xun es: “El paisaje mediático es un océano donde ya no sabemos si estamos viendo agua o su simulación perfecta”, una afirmación que ahora parece profecía, ya que Xun es una simulación.
Más allá de la anécdota, el caso de la “inexistencia” de Xun obliga a analizar la capacidad de una IA de generar pensamiento relevante, remover emociones, cambiar ideas y compartirlas de maneras tan convincentes, que incluso hace que las personas consideren una creación ficticia como una fidedigna, al grado de calificar una obra como “el mejor libro del año”.
Hipnocracia está disponible en Amazon en su edición en inglés y se espera que el libro sea publicado en español a finales de abril en España, bajo el sello de la editorial Rosamerón, y que próximamente llegue a América Latina.