Autorizan a Vivo utilizar 700 MHz en carácter secundario en 123 ciudades de Brasil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) autorizó a Vivo, filial de Telefónica en Brasil, a utilizar, en carácter secundario y de forma no exclusiva, radiofrecuencias en la banda de 700 MHz (subbandas de 708 a 718 MHz y de 763 a 773 MHz). La autorización, publicada en el Diario Oficial de la Unión el 3 de abril, tiene una vigencia de tres años y abarca municipios en los estados de Pará, Bahía y Sergipe.

El uso de la banda fue concedido conforme a las directrices de la Agenda Regulatoria 2025-2026, que prevé la elaboración de licitaciones para autorizaciones de uso del espectro en esa banda. La empresa solicitó la autorización con el objetivo de ampliar su capacidad de prestación del Servicio Móvil Personal (SMP) en localidades con desafíos estructurales de conectividad.

Telefónica deberá iniciar el uso efectivo de las frecuencias en un plazo de hasta 18 meses, contados a partir de la publicación del acto, bajo pena de extinción de la autorización. La empresa también deberá seguir los procedimientos de coordinación previa, respetando los criterios de preferencia establecidos, incluso en casos de conflicto con otras operadoras.

Aunque la autorización no confiere exclusividad, la liberación del uso secundario de la banda de 700 MHz puede beneficiar a la población de esas localidades con un refuerzo en la señal de red móvil, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso, donde la infraestructura de telecomunicaciones aún es limitada.

De esta forma, la decisión contempla una extensa lista de municipios, siendo 20 en Pará, 43 en Sergipe y 60 en Bahía.