La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia estableció nuevas medidas regulatorias para la prestación del servicio de Internet fijo en zonas apartadas y rurales del país.
Estas medidas reconocen las características operativas, técnicas y organizativas de los Proveedores del Servicio de Internet Comunitario Fijo (PSICF), es decir, que no integran las mismas obligaciones que tienen los operadores comerciales, reconociendo su carácter comunitario y sin ánimo de lucro y permitiéndoles cumplir con estas normas.
Por medio de la Resolución 7712 se contempla una medida de condiciones mínimas para la provisión mayorista del servicio, que establece los aspectos básicos que deben incluir los contratos u ofertas que los proveedores de Internet (ISP) hagan a los PSICF. De esta manera, tanto los usuarios como las empresas cuentan con reglas claras sobre los servicios.
La resolución también flexibiliza la desconexión. En caso de que un PSICF no pueda pagar a su proveedor de Internet mayorista, se habilita un procedimiento simplificado para que los ISP suspendan el servicio, disminuyendo el riesgo de cartera y garantizando un proceso informado a los usuarios.
También destacan medidas de protección de los derechos de los usuarios, como el acceso a información clara, el trato digno y el acceso al servicio; así como la implementación de un formato de reporte simplificado, para que los PSICF reporten datos básicos como accesos e ingresos.
Lee también: CRC Colombia comparte sus posturas sobre Fair Share, despliegue 5G y agenda regulatoria 2025
Para lograr que estas medidas se cumplan, la CRC identificó otros desafíos que requieren trabajo conjunto con entidades del sector, como impulsar programas de formación y de acompañamiento técnico y organizacional, para fortalecer las capacidades operativas y administrativas de los proveedores de Internet comunitario fijo.
A esto se suma la importancia de fomentar el uso de tecnologías abiertas y de bajo costo, como soluciones basadas en hardware y software libre, que permitan mejorar la sostenibilidad del modelo comunitario; diseñar incentivos normativos y de política pública que promuevan la colaboración entre ISP y PSICF en la provisión del servicio; y facilitar el acceso simplificado al espectro radioeléctrico en zonas rurales, reconociendo las condiciones técnicas y sociales particulares de estas regiones.
La CRC brindará acompañamiento a las comunidades interesadas en prestar el servicio de Internet comunitario fijo, con el fin de darles a conocer esta nueva regulación y acompañarlas en su proceso de implementación.
“El objetivo es que este modelo de provisión comunitaria sea una realidad sostenible, que contribuya a llevar conectividad a más regiones del país, respondiendo a las necesidades reales de los territorios y contribuyendo al cierre efectivo de la brecha digital en el país”, señaló Claudia Bustamante, comisionada y directora ejecutiva de la CRC.