Tokio 2020 ¿Qué tan innovadores serán los próximos Juegos Olímpicos?

Estamos a menos de un año de uno de los acontecimientos deportivos más esperados en los últimos tiempos: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El simple hecho de hablar de este evento crea gran expectativa, pero el que Japón sea la sede, amplía el imaginario sobre lo que el país asiático ofrecerá en términos de innovación.

¿Qué esperar?

Movilidad eléctrica. Toyota ha anunciado que casi un 90 por ciento de los vehículos que proporcionará para los juegos serán eléctricos. La compañia se comprometió a utilizar la flota oficial de bajas emisiones contaminantes, mientras hace el mejor uso del transporte público más avanzado y eficiente en energía del mundo.

Robots. De acuerdo con el comité organizador, se presentará el proyecto de robot Tokio 2020, que tiene como objetivo brindar apoyo a los espectadores en una variedad de situaciones y promover el uso social generalizado de los robots creados para los juegos.

Los robots transportarán comida y otros objetos a los espectadores y los guiarán a sus asientos. Un robot de traje eléctrico ayudará a los trabajadores a levantar cargas pesadas. Es una excelente oportunidad para comercializar la industria de robots de Japón, que ya produce la mitad del suministro global, y para normalizar la idea de robots en una sociedad que envejece.

Japón sin efectivo. Durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, Visa ofreció un anillo de pago habilitado a sus atletas del equipo Visa. En los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 en Corea del Sur, Visa vendió productos portátiles como guantes, que permitieron realizar pagos a través de lectores de pago sin contacto.

Para Tokio 2020, la compañía está explorando innovaciones de pago que van desde la autenticación de pagos biométricos y wearables, hasta nuevas aplicaciones móviles que incluirán tarjetas emitidas digitalmente.

Traductores en tiempo real. Japón planea simplificar la comunicación entre atletas, voluntarios, funcionarios y los 920 mil visitantes extranjeros que se estiman entrarán a Tokio diariamente durante los 16 días del gran espectáculo deportivo. Por ello, Panasonic, en colaboración con 100BANCH, se encuentran trabajando en el prototipo de traducción en tiempo real portátil Fukidashi.

Nuevas experiencias de visualización. Intel anunció que estarán disponibles soluciones de Realidad Virtual (VR) con tecnología True VR para la visualización de los eventos deportivos, desde televisores, auriculares o dispositivos inalámbricos, que se ejecutan en redes 5G transformadas capaces de entregar grandes cantidades de datos a velocidades de varios gigabits.

5G. La tecnología posibilitadora de todas las soluciones tecnológicas que se esperan en Tokio 2020 es la 5G. Los principales operadores del país siguen teniendo como meta los Juegos Olímpicos del próximo año para desplegar redes móviles de quinta generación.

Sin embargo, según el Korea Times, la tensión comercial entre los gobiernos de Japón y Corea del Sur amenaza el lanzamiento de 5G en Japón. Las compañías de telecomunicaciones surcoreanas están contemplando boicots a ambos: empresas japonesas y los próximos Juegos Olímpicos de verano de Tokio.

¿Innovación o espejismo?

El ambicioso plan Tokio 2020 apunta a ser uno de los momentos más memorables en la historia del deporte y de la industria digital. Pero el evento olímpico será apenas la fase introductoria del proceso de digitalización del país.

De acuerdo con un reporte de Fitch Solutions, más allá de Tokio 2020, las mayores oportunidades a largo plazo para 5G en Japón radican en el uso de soluciones de ciudades inteligentes y en la gestión del envejecimiento demográfico. Las suscripciones 5G representarán poco más de un 80 por ciento de las conexiones móviles totales hasta 2028, superando a 4G como la tecnología móvil dominante en 2026.

Si bien los consumidores generalmente son receptivos a las tecnologías más nuevas y de vanguardia, las empresas japonesas, en general, tardan en integrar nuevas tecnologías en sus operaciones, sumado a la falta de asociaciones a nivel del sector privado para explorar conjuntamente nuevos casos de uso.

Recientemente, la nacional SoftBank declaró que Japón se ha convertido en un país “subdesarrollado” en el uso de Inteligencia Artificial (IA), quedando rezagado frente a China, India y los países del sureste asiático que tienen empresas de tecnología de rápido crecimiento.