Especial ATDT | Llave MX: así será la autenticación digital de los mexicanos

Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), ha sido enfático en que uno de los objetivos de la dependencia es crear un mecanismo de identidad digital para garantizar a los ciudadanos un ingreso único a todas las plataformas del gobierno.

Es por ello que la Agencia avanza en el desarrollo de Llave MX, un modelo que busca la reducción de trámites, requisitos y tiempos de solución tanto para personas físicas como morales, al permitir que los documentos digitales tengan la misma validez que los físicos. Asimismo, gestiona servicios y programas sociales del gobierno.

Lo que necesitas para registrarte en Llave MX

Desde finales de 2024, Llave MX Básica está disponible. Para realizar el registro a la plataforma deberás proporcionar tu nombre completo, CURP, fecha y lugar de nacimiento, número de teléfono móvil, correo electrónico y domicilio.

En el caso de las personas morales, deben estar registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contar con su e. firma, certificado (.cer), clave privada (.key) y contraseña de la clave privada, y para su registro tendrán que proporcionar sus datos fiscales.

Además, una cuenta de Llave MX Básica podrá cambiarse a una cuenta Llave MX Verificada, cuyo inicio de sesión tendrá diferentes niveles de seguridad al solicitar algunos factores de verificación, como la credencial para votar, la e. firma o el pasaporte. En su momento, la Agencia dará mayor información sobre su disponibilidad y sobre las plataformas de la administración pública federal en las que se requiera este tipo de cuenta.

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones también se encuentra desarrollando el expediente digital y la App México, que estarán vinculadas a Llave MX, los cuales permitirán que los ciudadanos consulten y den seguimiento a sus trámites, así como registrarse como beneficiarios en programas sociales o pagar servicios a través del teléfono celular, respectivamente.

Otra de las facultades de la ATDT es implementar un mecanismo único de autenticación, identidad e identificación digital basado en la Clave Única de Registro de Población (CURP), aunque no se han dado detalles.

El registro a Llave MX no es obligatorio, por lo que también se puede dar de baja una cuenta, incluso en el caso de personas ya fallecidas. Sin embargo, al digitalizar los trámites y servicios del gobierno, aunado a que el registro para apoyos sociales ha comenzado a realizarse en esta plataforma, incentivará al registro de los ciudadanos.

También lee: La ATDT dictará la política de inclusión digital universal y la estrategia para cerrar la brecha digital en México

El reto de la ATDT será que gran parte de la ciudadanía realice el registro y haga uso de este mecanismo, sobre todo la población adulta mayor que no tiene acceso a Internet o no posee las habilidades necesarias para usar un teléfono móvil. Por tal razón, la Agencia invita a las personas a llamar al Centro de Atención para el Bienestar (55 22 30 21 00) para que resuelvan las dudas y obtengan orientación sobre el funcionamiento y registro a Llave MX.

Este contenido forma parte de la serie Especial Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de México, donde DPL News analiza a profundidad las funciones, políticas y estrategias de esta nueva institución con rango ministerial encargada de la transformación digital del país.