El Heraldo de México Adrián Arias
En cinco años, México pasó del lugar 15 al cuatro dentro de la lista de países con precios más bajos en Latinoamérica para contratar paquetes de 1 gigabyte (GB) de navegación de internet móvil, con lo cual nuestro país tiene precios más baratos que Argentina, Brasil y Chile.
En 2012, el costo de un GB en México ascendía a 18.9 dólares mensuales, y al cierre de 2017 el precio fue de 7.87 dólares al mes, lo que representó una reducción de 58 por ciento, de acuerdo con los últimos datos disponibles por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
“La caída en las tarifas forma parte de una tendencia mundial que se venía observando, en donde las empresas de telecomunicaciones bajaban sus precios para competir”, dijo Fernando Negrete, director de la consultoría Digital Policy&Law.

El organismo internacional detalla que el precio de 1 GB en la modalidad de pospago representaba 2.37 por ciento del ingreso mensual por persona en 2012 en México, sin embargo, en 2017 el valor del internet abarcó sólo 1.1 por ciento del ingreso de los usuarios, como resultado de la caída en los precios.
” En México la Reforma de Telecomunicaciones sin duda tuvo una participación e influencia importante, porque abrió la puerta a la entrada de más competidores, lo que ejerció presión en los precios”, señaló Negrete.
De esta forma, es más barato contratar un giga de internet en México que en países como Perú, cuyo costo es de 13.8 dólares; Belice, 12 dólares; Argentina, que tiene 9.06 dólares, Brasil, que reportó 34.46 dólares, o Chile, con 15.40 dólares por cada giga byte.
“Mucho tiempo se dijo que México tenía los precios más caros y se logró una reducción, pero sin prevenir las consecuencias ya que durante ese tiempo se invirtió mucho en el despliegue de redes y ahora tienes tarifas bajas, pero hay un freno en despliegue de infraestructura por falta de inversión, lo que impacta la cobertura de los servicios”, dijo Jorge Bravo, especialista en telecomunicaciones y catedrático de la UNAM.
Los precios bajos no incentivan la innovación, como sucede en España, donde las empresas ya ofrecen el quíntuple play, que son paquetes con telefonía fija, móvil, internet, televisión de paga, y otras soluciones de conexión para objetos inteligentes en el hogar digital, como el control de accesos, luces y puertas; son servicios de antesala a la red 5G, añadió Negrete.