Donald Trump amenaza con imposición de aranceles a semiconductores

Donald Trump advirtió que las empresas deben construir sus plantas de producción en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles a las importaciones de chips o semiconductores en su país.

El 47° presidente de Estados Unidos aseguró que las empresas deben establecer sus fábricas en territorio estadounidense, por lo que a las que no lo hagan así, les cobrará aranceles de importación.

“Vamos a revisar los productos farmacéuticos, medicamentos, vamos a revisar los chips, los semiconductores, y vamos a revisar el acero y otras industrias”, advirtió Donald Trump en un discurso en su club de golf de Doral ante legisladores republicanos.

Trump hizo un llamado para que las empresas lleven de regreso sus plantas de producción a territorio estadounidense.

“Si quieren dejar de pagar los impuestos o aranceles, tendrán que construir su planta aquí mismo en Estados Unidos”, agregó Trump, la tarde de este lunes.

Donald Trump también mencionó que se impondrán aranceles al cobre y al aluminio producidos en el extranjero.

En octubre del año pasado, Morris Chang, fundador del fabricante de chips por contrato Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), advirtió que el libre comercio mundial de semiconductores “ha muerto”, conforme aumentan las tensiones geopolíticas.

El fabricante de semiconductores taiwanés, Foxconn, anunció recientemente que construirá una planta en México de semiconductores para Nvidia.

La misma Foxconn aseveró hace unos días que los aranceles que imponga Donald Trump a las importaciones lo afectarán en menor medida que sus competidores, pues tiene presencia global.

De acuerdo con información de Reuters publicada en días anteriores, la empresa dijo después de un foro en Taipei que veía el impacto principal de cualquier nuevo arancel que cayera sobre sus clientes porque su modelo de negocios se basa en la fabricación por contrato.