Alejandro Peralta Vierci, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), informó ayer al canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, sobre los procesos que están en curso para mejorar la conectividad a internet a través de cables de fibra óptica por Argentina, Brasil y Bolivia, y solicitó el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para avanzar en este proyecto.
“Es importante que el canciller tenga toda la información, de manera que pueda apoyarnos en reuniones bilaterales con sus pares”, precisó el titular del Mitic.
Explicó que se trata de procesos que empezaron meses atrás y que apuntan a que el Paraguay tenga salida soberana de cables de fibra óptica por Argentina y por Brasil. “Son procesos complejos en los que intervienen los Estados que tienen que otorgar los permisos y las condiciones para que podamos desplegar los cables”, expresó.
Peralta Vierci considera que la Cancillería es clave para facilitar este proceso con sus pares de los países mencionados.
En el caso de Brasil, la situación está bastante avanzada, informó, “pero la Cancillería también tiene que ayudar a que sea impulsado de la mejor manera”.
Uno de los ejes que el Mitic está trabajando –aclaró–, es la creación de una “infraestructura robusta” a nivel nacional para comunicar escuelas, hospitales, comisarías y edificios públicos. “Eso está avanzando muy bien, pero esta conectividad local requiere también que pueda estar respaldada por una muy buena conectividad internacional que permita tener internet de alta velocidad a bajo costo y un servicio confiable como Estado”, precisó. Este es un tema de relevancia para las empresas extranjeras que quieran invertir en el país, y que preguntan sobre la capacidad de conectividad internacional del Paraguay